'La voluntad divina'
El 15 de septiembre, víspera del inicio de la matanza, el jefe de Estado Mayor israelí, Rafael Eytan, encargó a Elías Hobeika y Fadi Frem "limpiar los campamentos" en los que quedaban, según Ariel Sharon, "unos 2.000 terroristas" (guerrilleros) palestinos a pesar de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) había ya evacuado Beirut tras dos largos meses de implacable cerco. El Ejército israelí, que ese mismo día ocupó Beirut, era entonces omnipotente. Controlaba todo, desde los accesos a los campamentos hasta los movimientos de sus aliados cristianos e incluso sus comunicaciones. Del ahora diputado Hobeika, el teniente israelí Elul captó, según el Informe Kahan, una conversación mantenida por radio, el 16 de septiembre a las 5 de la tarde, con uno de sus subordinados que le preguntaba desde Chatila qué hacer con 50 mujeres y niños prisioneros."Es la última vez", le contestó, "que me haces tal pregunta". "Sabes perfectamente cómo ocuparte de ellos", y a continuación ordenó aplicarles "la voluntad divina". Elul dio cuenta de la comunicación interceptada a su general, Amos Yaron, quien a su vez contactó con Hobeika. Sacó entonces la conclusión de que el cabecilla cristiano se refería a "los cadáveres de 45 terroristas" y no hizo más indagaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.