Antonio López expondrá en mayo en el Reina Sofía
El plante del pintor consigue una sala para los realistas en 1994
La exposición antológica del pintor Antonio López se realizará la primera semana de mayo de 1993, según dieron a conocer el artista y la directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, María Corral. López había decidido cancelar su exposición programada por este centro para el próximo 27 de octubre en protesta por la exclusión de la corriente realista en la colección que inauguró el museo el pasado día 10.
El pintor Antonio López y María Corral, directora del museo, mantuvieron ayer una prolongada reunión en el Reina Sofía, con almuerzo incluido, para tratar de reconciliar sus puntos de vista sobre la cancelación de la muestra del pintor manchego. El día anterior, el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, había visitado al pintor en su estudio para darle a conocer su buena disposición para un entendimiento y cerrar el encuentro con María Corral.Ante varios periodistas, Corral afirmó que "no está previsto que haya ningún tipo de compensación en el acuerdo", aunque añadió que en 1994 se incluirá una sala de realistas en la ampliación de la colección permanente.
"Yo me encuentro muy tranquilo. Creo que ha merecido la pena todo esto a pesar de que lo he pasado muy mal, pero he hecho lo que me parecido que había que hacer", declaró Antonio López.
"Ha habido unas circunstancias determinadas, un malentendido y no es que se haya llegado a ningún acuerdo", añadió Corral. "Creo que el lenguaje del realismo no ha tenido la difusión y el reconocimiento que merecía y que ellos lo han vivido en una forma. Y yo, no sólo como directora sino como amante del arte, lo he vivido de otra. El realismo tiene que tener un lugar válido y tiene que estar representado con las mejores obras que se puedan conseguir. En ningún momento puede estar por tener una precipitación o por cubrir un expediente. Eso es lo que nunca va a consentir el museo ni los artistas. Siempre hemos sido conscientes de la existencia de este vacío y de la necesidad de cubrirlo".
Antonio López afirmó que el malentendido que ha causado este incidente no se limita a la colección del Reina Sofía. "Se trata de un malentendido crónico de muchos años, la pintura figurativa parece que no tiene mucho sentido en este momento. Yo he hecho esto no porque no estuviésemos en la colección, sino porque me parecía una gran injusticia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.