"Necesitamos el silencio", afirma Keith Jarrett

El pianista norteamericano presenta su último disco en solitario en la Opera de Viena

Uno de los pianistas más importantes y populares de las dos últimas décadas, Keith Jarrett, en cuya discografía figuran desde El concierto de Colonia y los 24 preludios y fugas de Shostakóvich hasta los Standards en trío de jazz o El clave bien temperado de Bach, ha presentado en, la ópera de Viena su nueva grabación para el sello ECM. El músico norteamericano, de 47 años, asegura que "el silencio es lo que necesitamos para encontrarnos a nosotros mismos".

Que Keith Jarrett presente un álbum es todo un evento, ya que no lo había hecho en 22 años de estrecha relación discográfica con ECM. En este caso, accedió para el que quedará como la primera grabación de música no operística que se realiza en la Ópera de Viena: Vienna concert, el 13 de julio de 1991.Acompañado siempre por Manfred Eicher, alma máter del sello alemán, Jarrett mira con desconfianza a los 25 críticos de diferentes países, a los que previamente se les ha hecho escuchar los 41 minutos 53 segundos que dura la primera parte del Vienna concert. "Decidí hacer esto a pesar de mis instintos básicos contra las ruedas de prensa. Y la razón es por cómo me siento en relación a la música grabada en este disco. Otra razón para estar aquí es que tengo verdadera curiosidad por saber qué preguntas puede haber. Nunca me he sentado ante un grupo de gente que, tras haber escuchado mi música, me hable de ello", explica Jarrett. Y apostilla: "Es una oportunidad para ver qué receptividad hay. Porque aunque sean ustedes personas de la prensa eso no significa que no sean humanos. Bueno, espero".

A sus 47 años de edad, el pianista de Pensilvania se muestra rotundo. "Quizá no debiera decir cosas como ésta", confiesa a propósito de este sexto eslabón en su serie de grabaciones de improvisación de piano, "pero creo que es la primera vez, y eso que vengo grabando en solitario desde principios de los setenta, que no hay disparidad entre el estado en que me encontraba y la música que surgió en directo, y, después, la experiencia de escuchar lo grabado. Hay un flujo natural". Por momentos, Keith Jarrett se deja atrapar por el placer de explicar sus ideas: "El silencio es lo que necesitas para encontrarte a ti mismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 16 de septiembre de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50