_
_
_
_

4 partidos antimilitaristas intentarán formar coalición en Tailandia

Juan Jesús Aznárez

Dirigentes de los cuatro principales partidos antimilitaristas de Tailandia, cuya afianza fue determinante en la caída de¡ general Suchinda, acordaron ayer promover una coalición gubernamental que facilite la designación de un primer ministro civil. El nuevo primer ministro será, casi con toda seguridad, Chuan Leekpai, líder de] Partido Democrático y ganador el pasado domingo de unas elecciones legislativas que pueden modificar el rumbo del país.

La alianza, de no sumar más fuerzas, lograría una mayoría de 185 escaños en una Cámara de Representantes de 360 diputados. No se descarta la incorporación de los ocho diputados del grupo Justicia y Libertad, ni la entrada en liza de disputas internas y ambiciones personales por parte de dirigentes de un conjunto de fuerzas que se, acercan al poder como nunca desde el establecimiento, en el año 1932, de una monarquía constitucional."Estoy dispuesto a aceptar el puesto de primer ministro", declaró Chuan Leekpai, líder del Partido Democrático, vencedor de estos comicios que convocó hace cerca de tres meses, entre muertos y amenazas de guerra civil, el Gobierno provisional que sustituyó a Suchinda. Este general fue el responsable de la represión militar que costó la vida en mayo al menos a 50 personas y la desaparición de 300.

Los datos definitivos publicados por el Ministerio del Interior confirman que el Partido Democrático, el más antiguo de Tailandia y apoyado fundamentalmente por la clase media urbana y el empresariado más liberal, consigue 79 escaños (35 más que en marzo), seguido por Chart Tai, aliado de los militares, que logra 77 (3 menos).

Hay varias formaciones que han anunciado su apoyo a Chuan Leepkai. Una de ellas es Fuerza Moral, de Chamlong Srimuang, antiguo gobernador de Bangkok e impulsor de las protestas de hace cuatro meses contra Suchinda, que obtuvo 44 representantes, tres más que en la última consulta, pero perdió siete en Bangkok en favor del Partido Demócrata. Muchos empresarios antimilitaristas retiraron su apoyo al monje budista por temer que su extremista política no fuese aceptada por un estamento castrense aún muy poderoso. También anunciaron su alianza con Chuan Nueva Aspiración, del general retirado Chavalit, que suma 51 diputados contra 72 en marzo, y Solidaridad, que gana 8 diputados, 2 más que hace seis meses.

"Elementos indeseables"

El diario The Nation reconocía que las coaliciones en Tailandia no son fáciles de mantener y que sus integrantes guerrean con frecuencia. "Además", agregaba, "los importantes resultados conseguidos por partidos de reconocida solvencia financiera e incondicional militarismo alejan la posibilidad de que el sistema parlamentario se desprenda de elementos indeseables. Hará falta tiempo".

Chuan Leekpai, cuya jefatura de Gobierno suscitará entre los militares menos encono que una hipotética de Chamlong, ha dedicado la mayor parte de su vida a la política. Su experiencia en asuntos internacionales o en el mundo de los negocios es escasa, y las directrices económicas de su Gobierno incidirán en la liberalización emprendida por el primer ministro provisional, Anand Panyarachun, y en la incorporación de civiles a consejos de administración dominados por militares. "Todo poco a poco", declaró Leekpai antes de las votaciones.

"Los soldados permanecerán acuartelados y no interferirán en la formación del nuevo Gobierno", aseguró el general Vimol Wongvanich, nuevo jefe del Ejército en sustitución del depuesto compañero de armas que cumplió a rajatabla la orden de disparar a matar el 17 y 18 de mayo.

Las formaciones procastrenses conservan gran influencia y un importante número de diputados, a pesar de que sus posibilidades de formar Gabinete son escasas. Diez de sus representantes tienen bloqueadas sus cuentas bancarias por ser "sospechosamente ricos". El nuevo partido Chart Pattana, dirigido por el antiguo jefe de Gobierno, general Chatichai, en cuyo mandato la corrupción alcanzó cotas pocas veces superadas, ha logrado 60 escaños. "No sé si será tan corrupto como dicen, pero cuando nuestro barrio necesitó electricidad él la consiguió", destacaba uno de sus votantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_