_
_
_
_

Aplazada la ratificación del Acuerdo entre la CE y Checoslovaquia

Lluís Bassets

El acuerdo de asociación entre la CE y Checoslovaquia ha sido excluido del orden del día de la sesión del Parlamento Europeo (PE) que empieza hoy en Estrasburgo. El Parlamento discutirá y emitirá dictámenes sobre los acuerdos de asociación con Polonia y Hungría, dos países que hasta ahora habían andado aparejados con Checoslovaquia en sus negociaciones con la CE. El dictamen previo del Parlamento es imprescindible para la aprobación definitiva del acuerdo.La pasada semana, portavoces, tanto del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, como de la presidencia británica de la CE aseguraron que debería paralizarse la puesta en práctica del acuerdo de asociación en vista de la próxima desaparición de Checoslovaquia y su sustitución por dos nuevos Estados. La CE considera que el acuerdo comercial vigente no quedará en suspenso, aunque reconoce que deberá ser renegociado con las dos nuevas repúblicas.

El ponente parlamentario del acuerdo con Hungría "invita a los países industrializados occidentales a abrir sus fronteras a los productos originarios de Hungría y de los otros Estados de Europa central y oriental". No incluye frases tan optimistas el otro ponente, que "deplora la utilización y la reexportación injustificadas por Polonia de los productos entregados por la CE a título de ayuda alimenticia". Añade que "la ayuda humanitaria no debe ser sometida a derechos o tasas aplicadas por las autoridades polacas".

A pesar del aplazamiento, el jefe de la misión checoslovaca en Bruselas ha seguido trabajando con sus dos colegas de Polonia y de Hungría, a propósito de las perspectivas de adhesión a la CE.

Todo ello significa que Polonia y Hungría se despegan de las futuras dos repúblicas checa y eslovaca en la carrera hacia la integración en la CE. Las distintas estructuras económicas de las dos nuevas repúblicas y la propia orientación económica de los dos Gobiernos permiten pensar, según observadores de la CE, que se producirá enseguida una enorme diferencia en el ritmo de adhesión de la república checa respecto a la eslovaca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_