_
_
_
_

UGT insta a la CEOE a negociar la reforma de las ordenanzas laborales

El secretario de Acción Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, ha pedido a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la aceleración de las negociaciones sobre la reforma de las ordenanzas laborales. Al mismo tiempo, Rodríguez solicita al ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, que tutele dichas negociaciones "tanto velando por el cumplimiento del deber de negociar de buena fe como para ejercer un papel de mediación activa en procesos bloqueados o con especiales dificultades".

El dirigente de UGT ha enviado sendas cartas al ministro de Trabajo y al secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar. El texto remitido a la CEOE es escueto. En él, Rodríguez asegura que el Ministerio de Trabajo se ha ofrecido a colaborar "realizando un seguimiento y ofreciendo su mediación". También subraya: "Creo que desde ambas confederaciones nos cabe un importante papel, para animar a la negociación y resolver las dificultades que pudieran surgir en los ámbitos sectoriales".El texto enviado a Martínez Noval es más denso y en él recuerda que el pasado mes de julio, las federaciones de UGT se dirigieron a sus correspondientes patronales para abordar la reforma de las ordenanzas laborales tal como está estipulado por el departamento de Trabajo y que ahora quiere acelerar el proceso. La reforza de las ordenanzas laborales trata de sustituir conceptos trasnochados que provienen la mayor parte de ellos, del franquismo.

Actitud pasiva

Tras reseñar que esa iniciativa sindical goza del acuerdo de Comisiones Obreras, la carta al ministro destaca que "algunas agrupaciones patronales han mostrado una actitud pasiva cuando no reacia a la negociación, llegándose, en determinados casos, a verse paralizadas las negociaciones". No obstante, reconoce que ha habido otras organizaciones patronales que han mostrado su disposición a negociar. "Esta actitud contradictoria", dice la carta de UGT, "debe salvarla la CEOE, pues no se puede llamar a una amplia negociación y, paradójicamente, no ejercerla en los ámbitos concretos".La solicitud de mediación hecha al ministro se basa, principalmente, en "la complejidad de este proceso de modernización, particularmente en cuanto a la adecuación de categorías y grupos profesionales".

La carta enviada a Martínez Noval incluye una relación de las ordenanzas laborales y la situación en las que se encuentran hasta la fecha. Están divididas en tres grupos, la ordenanzas sobre las que se han dirigido comunicaciones a las patronales para iniciar la negociación (en total, 31); los diferentes sectores con procesos abiertos para la sustitución de ordenanzas y cuya situación actual deriva de los procesos de negociación de convenios (en total, 21), y las ordenanzas de escasa aplicación cuya derogación puede estudiarse (sólo tres casos: cajas generales de ahorro, centros de enseñanza y guarderías infantiles).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_