_
_
_
_
_

La policía de Rotterdam sugiere dar drogas duras gratis a los adictos

Isabel Ferrer

La policía de Rotterdam quiere experimentar en 1993 una nueva forma de lucha contra la drogadicción. En un plan de trabajo recién presentado propone administrar cocaína y heroína gratis y bajo estricta supervisión a los consumidores habituales de dichas sustancias.

La comisaría central de la ciudad cifra en unos 2.000 el número de drogadictos instalados en ella, sobre un total de 600.000 habitantes. El proyecto pretende reducir tanto el tráfico de estupefacientes como el número de delitos que lleva aparejado. El Ayuntamiento de la villa portuaria se ha mostrado dispuesto a estudiar la sugerencia policial. El Ministerio de Justicia, por su parte, ha declarado que el plan choca en principio contra las actuales normas legales que persiguen la venta y consumo de drogas duras.

Portavoces de la policía de Rotterdam hicieron ayer hincapié en que no piensan suministrar la heroína en sus dependencias. "Hemos hecho lo posible por controlar el problema de la droga en esta ciudad, pero no podemos optar por la violencia. La mayoría de los delitos están relacionados aquí con su tráfico. Sólo deseamos que los políticos contemplen nuestra propuesta como una posibilidad. Hasta ahora se ha discutido mucho, aunque siempre sin resultados positivos", han dicho.

La propia policía ha reconocido también que no pretende apoyar cambios en la legislación vigente para que las drogas duras sean gratuitas en Holanda. "Es un experimento, y sólo deseamos que se tome en consideración". El partido socialista ha aprovechado ya la sugerencia de los agentes para pedir un referéndum en Rotterdam acerca del problema de la droga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_