_
_
_
_

Cinco mil personas protestan en Torrelavega contra la actuación policial

Los enfrentamientos callejeros registrados la noche del miércoles en Torrelavega (Cantabria) entre jóvenes y trabajadores de Sniace y la policía derivaron ayer tarde en una manifestación de protesta contra la actuación de las fuerzas del orden público en la que participaron unas 5.000 personas. El acto fue convocado por los sindicatos y respaldado por el alcalde, que exhortó a la población a salir a la calle en actitud pacífica.

La marcha partió de la factoría de Sniace y se disolvió dos horas más tarde en el centro de la ciudad. "Así, así, ni un paso atrás contra el terrorismo de la patronal" y "policía asesina", coreó la multitud al atravesar las calles, cuyos comercios habían suspendido sus actividades. Durante una asamblea celebrada anteriormente, los trabajadores defendieron a los jóvenes que la víspera habían participado activamente en las refriegas con los agentes.Veintiocho personas heridas leves, entre ellas seis policías antidisturbios, y otras 32 detenidas y puestas en libertad a las pocas horas es el balance, de los enfrentamientos, cuyos orígenes están en una concentración en demanda de solución a los problemas laborales de la empresa Sniace. Los incidentes, que se prolongaron durante unas cuatro horas, comenzaron poco antes de las ocho de la tarde del miércoles.

Los detenidos por los altercados callejeros, cuyas edades oscilan entre los 17 y 23 años, son todos residentes en Torrelavega, excepto uno avecindado en Madrid. El juez de guardia dispuso a media noche que se les tomara la filiación en comisaría y que fuesen posteriormente puestos en libertad.

La policía asegura que la mayoría de ellos carecen de vinculación laboral con Sniace y que pudieron haberse agregado por su cuenta a la movida. A algunos les fueron ocupados tirachinas de precisión y tuercas y bolas de acero que utilizaban como proyectiles.

Los representantes del comité de empresa alegan que la policía "asaltó materialmente la ciudad cargando indiscriminadamente contra toda persona, sin excluir a ancianos, mujeres y niños", y consideran que "se ha intentado confundir a la opinión pública, al afirmar que los enfrentamientos eran provocados por jóvenes radicales", informa Efe.

Filtros anticontaminantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el consejero de Ecología y Medio Ambiente, José Luis Gil, ha declarado que Sniace carece de futuro mientras no solucione previamente los problemas de contaminación ambiental que produce, lo que podría costar entre 4.000 y 5.000 millones de pesetas.Según publicaba ayer El Diario Montañés, representantes de la dirección de Sniace acaban de cerrar en Alemania las negociaciones para la adquisición de filtros anticontaminantes destinados a la planta de lavado de Torrelavega. La misma información, facilitada por la empresa, asegura que con esta inversión de 1.200 millones de pesetas la contaminación ambiental quedaría resuelta. La compra de los filtros se presenta como un claro síntoma de que Sniace desea continuar sus actividades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_