_
_
_
_
_

Bosnia recluta voluntarios entre los refugiados en Austria

Las autoridades austriacas iniciaron ayer un estricto control en los campos de refugiados de Viena al saberse que 200 musulmanes desplazados de Bosnia-Herzegovina fueron reclutados en la, capital austriaca por oficiales bosnios para luchar en el frente. El grupo, con edades entre los 16 y los 60 años, partió a principios de esta semana hacia la República de Eslovenia, donde recibirá entrenamiento militar durante 15 días, para luego ser trasladado a Tuzla, a 80 kilómetros al norte de Sarajevo.El ministro del Interior austriaco, Franz Loeschnak, aseguró ayer que la policía detuvo a dos sospechosos que merodeaban por diversos campos de refugiados. Austria investiga si actuaron por órdenes del Gobierno de Sarajevo o independientemente. El reclutamiento de los refugiados viola, según el ministro, el párrafo 320 de la Ley de Neutralidad de Austria.

Más información
Los musulmanes bosnios quieren 'otro Núremberg'
Karadzic dice que la ONU se dispone a controlar la artillería serbia

Una portavoz de la representación diplomática de Bosnia-Herzegovina en Austria negó ayer que su Embajada tuviera responsabilidad sobre los reclutamientos y aseguró que desconoce la existencia de órdenes de las autoridades de Sarajevo.

El alcalde de Viena, Helmut Zilk, dijo ayer que había enviado una carta, "exigiendo explicaciones" a la Embajada de Bosnia. El alcalde señaló que a finales de agosto, cuando sospechó sobre los reclutamientos, la representación diplomática fue consultada sin obtener respuesta alguna".

Alisa Schoenmuller, funcionaria de la Cruz Roja y encargada de un campo de refugiados en Viena, fue la que dio la voz de alarma cuando 20 refugiados de ese campamento pidieron sus pasaportes simultáneamente, lo que se repitió en instituciones que albergan a familias musulmanas de Bosnia. Según Schoenmuller, los reclutados "no fueron obligados a ir a la guerra ni recibieron dinero por ello".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Así lo confirma el refugiado de guerra Hadzic Esad, de 40 años, quien se ha presentado como voluntario para combatir porque desea "defender a la patria en la primera oportunidad que se presente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_