_
_
_
_
_

Los casos más escandalosos

La mayoría de los casos por torturas se han producido por delitos cometidos en el País Vasco. Entre los más destacados se cuentan los siguientes:Tomás Linaza. Los condenados están en libertad condicionada a la espera de la resolución del recurso de casación ante el Supremo. José Martín Llevot, entonces comandante jefe del cuartel de la Guardia Civil de la Salve de Bilbao, fue condenado a 12 años de inhabilitación por desobediencia, denegación de auxilio a la Justicia y falsedad documental. Rafael Masa, entonces capitán, fue condenado por prevaricación a 6 años de inhabilitación, al igual que Ángel Fuentes Romero, Julián Pérez Montesinos, Diego Cerón García, Santiago López Rico y Miguel Caballero Sánchez. Por torturas fueron condenados a siete meses de arresto Alfredo Serrano Pastor y Lucio de Sosa Robledo.

Más información
La Administración ampara a guardias civiles y policías condenados por malos tratos

Jesús Torre Altonaga. Lucio de Sosa Robledo, condenado por el caso Linaza, y José Vázquez Dominguez fueron condenados por torturas y amenazas a 5 meses de arresto y seis años de inhabilitación. El guardia José Braulio Velasco fue condenado a 4 meses y 15 días de arresto.

Bernardo Javier Onaindía. El policía Amadeo Manuel Abonjo Blanco fue condenado por torturas y amenazas a 10 meses de arresto y otros 10 de inhabilitación. Un año después de su condena se descubrió que Abonjo estaba cumpliendo servicio en Valencia.

José María Olarra. José Dominguez Tuda fue condenado en 1986 a 6 meses de arresto mayor y 3 años de inhabilitación especial por tres delitos de torturas. Sus compañeros, Manuel Macías Ramos y José Antonio Román Díez, fueron condenados a 4 meses de arresto mayor y dos años de suspensión por dos delitos de torturas. Fueron indultados el 8 de febrero de 1991.

Juan María Olano. Está pendiente del fallo de la Audiencia Provincial de San Sebastián. El fiscal pide 2 meses de arresto mayor y un año de inhabilitación para Manuel Macías Ramos (el mismo del caso Olarra), Manuel Barroso Caballero, Enrique Doradó Villalobos y Felipe Bayo Leal, y 15 días de arresto mayor para José Dominguez Tuda, el mismo del caso anterior. La acusación particular implica además a Fidel del Hoyo Cepedo, ya citado en otros casos, y a José Ramón Rancaño Fernández. Dorado Villalobos, Felipe Bayo y Ja vier Olivar Gómez están condenados por haber robado ropa en un comercio de Irún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juana Goikoetxea. Los capitanes José Pérez Navarrete y José Antonio Hernández del Barco, además de los guardias Emilio Parra Moreno, Alejandro Iglesias Blanco y Julio Saavedra Mariño han sido condenados a 4 meses de arresto y cuatro años de suspensión de funciones, según sentencia del Supremo del 31 de enero. El caso está pendiente de una solicitud de indulto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_