_
_
_
_
_

Los No Alineados finalizan la cumbre de Yakarta sin acuerdo sobre los temas básicos

Juan Jesús Aznárez

ENVIADO ESPECIALLa ineficacia y profundas divisiones internas que caracterizaron históricamente el comportamiento y composición del Movimiento de Países no Alineados quedaron puestas de manifiesto nuevamente en Yakarta. La décima conferencia del grupo, primera desde el fin de la guerra fría, concluye hoy con un abierto enfrentamiento entre sus 108 miembros en la identificación de las víctimas y verdugos de la guerra civil yugoslava, la definición de derechos humanos o la elaboración de programas comunes de desarrollo económico y social.

El borrador final del "mensaje de Yakarta" constituye una vaga declaración de buenas intenciones, que apoya la causa palestina, denuncia el racismo surafricano, la injusticia y la pobreza, y pone también de relieve la inexistencia de avances sustantivos en el proceso hacia una acción concertada por parte de las naciones en que habita más de la mitad del planeta.La coincidencia política era prácticamente imposible entre la democracia chilena y la dictadura norcoreana, Irak y el emir de Kuwa o entre Cuba y los Emiratos Árabes. Pero tampoco la cooperación económica Sur-Sur, uno de los frentes más viables del movimiento, quedó amarrada, ya que los países miembros discreparon sobre las prioridades y no pocos se manifestaron más partidarios de apurar el dialógo con el mundo industrializado. Cada país intentó imponer sus propios criterios en una cumbre desorientada tras la finalización del enfrentamiento de bloques, y los documentos de trabajo fueron enmendados una y otra vez para contentar a todos. La declaración final, que resume las coincidencias, apenas va más alla de la enumeración de unas metas que, por su nobleza de miras, suscribirían en teoría casi todas las naciones del mundo. Una comisión de alto nivel se encargará de elaborar la postura del movimiento sobre la democratización de la ONU.

El movimiento fundado hace 31 años en Belgrado como contrapeso de las grandes potencias, se propuso en Yakarta sentar las bases de su supervivencia en el nuevo orden.

Uno de los 102 puntos del proyecto de documento final, promovido por los países islámicos y en el que se culpa de la situación en la república yugoslava a "los actos de violencia que perpetran las fuerzas irregulares serbias", ¡Fue eliminado para evitar un encontronazo con los países africanos con minorías étnicas y tribales, contrarios a una explícita condena de Serbia.

Al final, los jefes de Estado y de Gobierno y ministros de Asuntos Exteriores de 95 países únicamente pudieron certificar la gravedad de la servidumbre de la deuda externa, el hambre en el mundo o el deterioro del medio ambiente.

Enfrentamiento sobre los derechos humanos

La mayoría de las naciones integrantes del Movimiento de Países No Alineados, con más dictaduras o regímenes autoritarios que democracias, acordó una definición de los derechos humanos que, pese a reconocer la naturaleza universal de los mismos, franquea el paso a la, discrecionalidad de los Gobiernos en cuanto a su promoción o cumplimiento.Las democracias latinoamericanas entraron en colisión con Cuba y una gran parte de las naciones asiáticas, africanas o árabes, que insistían en Ias obligaciones del individuo hacia la sociedad y el Estado" y en la necesidad de atender primero los derechos económicos, sociales o culturales de sus pueblos. El "mensaje de Yakarta", que rechaza la intervención exterior sobre este punto, "saluda" la tendencia hacia la democracia en el mundo y alude también a la universal validez de los derechos humanos y las libertades fundamentales y su protección.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_