Solchaga anuncia más sacrificios en el plan de convergencia por el menor crecimiento en la CE
Los ministros comunitarios de Finanzas lanzaron ayer un mensaje de confianza a los mercados: no habrá realineamiento en el Sistema Monetario Europeo, los bancos centrales intervendrán hasta donde sea necesario para mantener las paridades y, en último extremo, subirían los tipos de interés. La previsión de crecimiento de la CE fue oficialmente revisada a la baja y no superará el 1,25% este año y el 1,5% en 1993, como se había señalado. El ministro español, Carlos Solchaga, afirmó que el menor crecimiento supondría "más sacrificios" para cumplir el plan de convergencia.
A los mercados financieros comunitarios les esperan tres semanas dramáticas. Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los 12 países de la Comunidad Europea se reunieron ayer en Bath (sur de Inglaterra) para coordinar sus actuaciones res pecto a las turbulencias monetarias que acompañan la cuenta atrás hasta el día 20, fecha del referéndum francés sobre Maastricht.Carlos Solchaga comentó tras la reunión que no era previsible que las tensiones sobre la peseta fueran tan fuertes como para justificar un aumento de los intereses. "Lo haríamos, si fuera necesario, en coordinación con los demás socios del SME", dijo.
El ministro español explicó que las reservas de divisas del Banco de España, de unos 70.000 millones de dólares (casi siete billones de pesetas) concedían un amplio margen para la intervención en los mercados.
Respecto a las perspectivas de la economía española, Carlos Solchaga aceptó la necesidad de una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento y de creación de empleo. "Será necesario más sacrificios de los previstos para mantener el plan de convergencia con los líderes de la CE, porque la coyuntura internacional es más difícil", declaró Solchaga, "pero los objetivos del plan se mantendrán completamente en los presupuestos para el año próxirno".
La reducción del crecimiento de la Comunidad influirá en el volumen de los fondos es tructurales que debían aprobarse en la cumbre de Edimburgo, en diciembre próximo, dieron fuentes de la CE. Dichos fondos prevén la transferencia de recursos presupuesta nos desde los países más ricos de la CE a los más pobres. Carlos Solchaga señaló, sin embargo, que este asunto no había entrado en ningún momento en las deliberaciones de ayer.
Compromiso alemán Alemania, cuyos tipos de interés son señalados como una de las causas de la inestabilidad en el Sistema Monetario Europeo, descartó una bajada de sus tipos a medio plazo, pero ofreció al menos la promesa, tras sufrir severas críticas por parte de sus socios, de que no los subiría de nuevo, y de que su economía no entraría en recesión.
El tono de la reunión fue pesimista. Los ministros de Finanzas asumieron como inevitable que las próximas tres semanas sean agitadas en los mercados monetarios. "La consigna es capear el temporal hasta el día 20, y confiar en que un sí francés alivie las tensiones sobre las monedas del SME", señaló una fuente próxima a la reunión.
El ministro de Finanzas alemán, Theo Waigel, negó que la fortaleza del marco y los altos tipos de interés fijados por el Bundesbank fueran responsables de la presente inestabilidad. "El problema procede de la caída del dólar, y son los norteamericanos quienes tienen que resolverlo", señaló. El descenso de los tipos anunciado el viernes por la Reserva General de Estados Unidos parece destinado, sin embargo, a contribuir a un ulterior deslizamiento del dólar y a provocar nuevas turbulencias en Europa.
Waigel rechazó la posibilidad de hacer cambios en las paridades del SME, ya que en su opinión ello tendría un efecto psicológico muy negativo sobre los mercados, y aceptó que la inestabilidad se mantendrá durante un tiempo, más allá del referéndum francés. "Hay que aplicar políticas rigurosas de ajuste, sanear nuestras economías y entonces, cuando se haya creado el clima propicio, podremos hablar de una relajación en la política monetaria", señaló el ministro de finanzas alemán.
El presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo de los países ex comunistas (BERD), Jacques Attali, acudió como invitado a la reunión para exponer un informe sobre la evolución económica de la zona. La gravedad de la situación económica en la Comunidad Europea relegó la intervención de Attali a un breve parlamento durante el almuerzo.
"Vencerá el 'sí"
Otros puntos de la agenda, como la relación del Sistema Monetario Europeo con las divisas escandinavas no comunitarias, las negociaciones sobre la Ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) y el propio futuro del grupo Ecofín sufrieron la misma suerte. Hubo muy poco tiempo disponible para todo lo que no fueran los problemas del SME y los planes de emergencia para el supuesto, que los ministros consideraron muy improbable, de que los franceses rechazaran los tratados de Maastricht. "Estamos seguros de que vencerá el sí, y más holgadamente de lo que se espera", afirmó Theo Waigel.
Mensaje de confianza a los mercados
Norman Lamont, ministro de Finanzas británico y presidente semestral del Ecofin (grupo de ministros y gobernadores de bancos centrales), señaló que el mensaje de confianza -difundido por escrito, cosa muy poco usual en este tipo de reuniones- y el absoluto compromiso para mantener la estabilidad dentro del SME, deberían bastar para aportar tranquilidad a los mercados a partir del lunes.En ese mensaje, no muy extenso, se confirma el acuerdo del 28 de agosto consistente en no proceder a un realineamiento del Sistema Monetario Europeo. También se informa que los gobernadores de los bancos centrales están "preparados para intervenir sobre los mercados de cambio para reducir las tensiones, utilizando los medios que sean necesarios y los instrumentos que permite el SME".
Los ministros de Finanzas y los gobernadores insisten en la importancia de una aplicación rápida y completa de los programas de convergencia y, ante las perspectivas de un menor crecimiento y de control de la inflación, han decidido aprovechar todas las oportunidades para reducir los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SME
- Carlos Solchaga
- Declaraciones prensa
- Ecofin
- Banca extranjera
- Reglamentos
- Tratado Maastricht
- Consejo UE
- Indicadores económicos
- Política financiera
- Justicia deportiva
- Francia
- Política económica
- Parlamento
- Europa occidental
- Unión Europea
- Gente
- Deportes
- Banca
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Economía
- Finanzas
- Política
- España