_
_
_
_
_

El voto en España

Los marroquíes residentes en España también votan. Las autoridades diplomáticas del reino alauí han intentado movilizar a la comunidad marroquí, la quinta de Europa. Unos 60.00 ciudadanos del país norafricano están oficialmente matriculados en los cuatro consulados marroquies -los de Madrid, Barcelona, Málaga y Las Palinas-. Una vez descontados los que se mudaron, los que abandonaron el país -la actualización de los registros es muy aproximativa- y los menores de 20 años, se considera que quedan unos 30.000 electores potenciales.La consulta durará tres días y acabará el domingo, "con el fin de facilitar la participación, ya que muchos inmigrantes no pueden dejar su trabajo un día de entre semana para venir a votar", según afirma el cónsul general en Madrid, Mohamed Belaíche. Muchos de los marroquíes inscritos en la representación consular de Barcelona, por ejemplo, trabajan en puntos tan distantes como Figueres, Roses o Castellón, por lo que no se presentarán a votar hasta hoy o mañana. Treinta y una mesas electorales han sido instaladas en el territorio español, seis de ellas en la zona de Madrid, la mayoría en consulados o asociaciones de inmigrantes.

Más información
El primer recuento de votos en el referéndum marroquí ofrece el 99,97% de 'síes'

Para movilizar a los electores-inmigrantes, la embajada y los consulados llevaron a cabo una "campaña de información" con mitines y asambleas. Se empezaba con la grabación del discurso del Rey en la que se anunciaba la reforma constitucional, y se seguía con una explicación de las virtudes de ésta. La campaña culminó ayer con una reunión en el Palacio de la Prensa de Madrid, presidida por el embajador, Azzedine Guessus.

El diplomático subrayó "la voluntad que siempre demostró el Rey de colocar a su país en la vía de la modernización y de la democracia", y aprovechó para añadir: "Marruecos empieza a dar prueba de una nueva eficacia económica, hasta el punto de que empuja a ciertos países de la CE a poner en marcha políticas proteccionistas contra nuestros productos agrícolas e industriales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_