_
_
_
_

Bosnia teme que 200.000 refugiados no sobrevivan al invierno

ENVIADO ESPECIALLas autoridades de Bosnia-Herzegovina consideran que puede ser ya tarde para crear los campos de refugiados necesarios para que las 200.000 personas que viven hoy a la intemperie en su territorio puedan sobrevivir el invierno. Fuentes de la delegación de Bosnia en el Comité sobre Ayuda Humanitaria, reunido en Ginebra, mostraron ayer su profundo pesimismo ante la suerte de estas personas, las más desafortunadas de los más de 2,7 millones de refugiados de la extinta Yugoslavia. "Temo que hemos perdido la carrera contra el tiempo", manifestó Zlatko Hurtic, miembro de la delegación bosnia.

La presidente de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la japonesa Sadako Ogata, lanzó ayer un llamamiento a los países miembros a entregar los 434 millones de dólares necesarios para operaciones imprescindibles para salvar a los refugiados.

Más información
Italia cree que su avión fue derribado por misiles
Panic supera la moción de censura planteada por los nacionalistas

A las dificultades técnicas de transporte de enormes cantidades de mercancías necesarias para dar refugio, combustible, alimento y asistencia sanitaria a los refugiados, y a los problemas para la movilización urgente de fondos, se une ahora el duro revés que supone para el puente aéreo a Sarajevo el derribo de un avión italiano con ayuda humanitaria.

Expertos en Ginebra señalan que las organizaciones humanitarias no pueden sustituir el puente aéreo con convoyes terrestres para Sarajevo.

Dos semanas de plazo

"Tenemos 15 días, con suerte un poco más, para crear campos de refugiados, sobre todo de habitáculos prefabricados en las regiones de Tuzla, Bihac, Zenica y Travnik, donde se concentra el mayor número de los refugiados que viven en las calles o parques. Después será tarde y se habrá de optar entre dejarlos morir o enviarlos a Europa central", manifestó Hurtic. Esta segunda opción supondría fomentar la limpieza étnica de las fuerzas serbias de Radovan Karadzic.

La inminente llegada del invierno supone "un nuevo frente bélico" para los bosnios, según el viceprimer ministro Zlatko Lagumdjica, quién advirtió que "esta guerra puede causar aún mas muertos que los habidos por la agresión que sufre Bosnia, que superan los 100.000".

Las urgentísimas ayudas necesarias para los 2,7 millones de refugiados en el territorio de la antigua Yugoslavia, la mitad de ellos en Bosnia, impone una nueva prueba a la ACNUR.

Lagurridjica insistió en que ekl próximo invierno no sólo peligrará la vida de aquellos que hoy viven en la intemperie en las zonas citadas sino también la de otros muchos centenares de miles de bosnios, entre ellos los habitantes de Sarajevo. "Quedan pocas casas con cristales intactos. Se requieren nueve millones de metros cuadrados de cristal para que las viviendas protejan del frío".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_