Nuevos delitos y renovación en la regulación de los antiguos
El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, destacó ayer que el nuevo Código Penal recoge nuevos delitos existentes en la sociedad actual y regula nuevas situaciones, como la eutanasia o el contagio malicioso de enfermedades. Entre las nuevas figuras delictivas, destacó el chantaje, la venta de niños, los delitos societarios, la revelación de secretos y el blanqueo de dinero negro procedente del narcotráfico. El catedrático de Derecho Penal Tomás Vives, vocal del Consejo General del Poder Judicial, resumió ayer así para la SER el nuevo código: "Se castigan nuevas formas de criminalidad y se da un tratamienoto nuevo a buena parte de las antiguas".'Vives considera que el futuro Código Penal avanza sobre todo en cuestiones de delincuencia económica y hace la siguiente advertencia sobre lo que considera "importantísima novedad del proyecto": "El Parlamento tendrá que medir muy bien hasta dónde le parece aceptable y dónde puede resultar excesiva". Asimismo aconsejó prudencia en la nueva regulación de los delitos contra el medio ambiente, los delitos societarios, financieros, de urbanismo, "que sin duda son necesarios", dijo, "pero que hay que introducir con prudencia".
El nuevo Código Penal, según la referencia oficial facilitada ayer por el Ministerio del Portavoz del Gobierno, "refleja un nuevo orden de valores en el que el individuo aparece como el primer destinatario de la protección jurídico-penal".
Alternativas a la cárcel
Entre los aspectos más novedosos del proyecto de ley aparece el arresto de fin de semana "como alternativa real y efectiva a la prisión y como sanción para aquellos delitos que no requieran que el delincuente sea apartado de la sociedad". Otra novedad es la adecuación de las penas de multa a la capacidad económica del reo y, por otra parte, la supresión de la redención de penas por el trabajo, "por lo que se produce una equiparación entre pena impuesta y pena cumplida".El proyecto legal regula con mayor ponderación la inducción y cooperación al suicidio, a la vez que tipifica de forma innovadora el delito de lesiones al feto, para proteger así mejor a un sujeto pasivo que sólo de forma muy forzada se podía entender protegido en el tipo de lesiones a las personas. La manipulación genética de embriones y fetos humanos, así como la inseminación artificial no consentida son ejemplos de dos nuevas modalidades delictivas.
El Gobierno contempla también los delitos relativos a la ordenación del territorio, los recursos naturales y la vida silvestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.