_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Adiós a las vacas flacas

Joaquín Sabina siempre ha sido un tipo populista y optimista. Un enemigo acérrimo de elitistas y agoreros. Presume de odiar a políticos de medio pelo y profetas calvos. Confía en sí mismo, en sus canciones sin edad, y en un estilo taurino.Pero visionarios y adivinos pueden estar equivocados. Todos cuantos predijeron su inminente final deben rectificar. El concierto que ofreció en Las Ventas bien vale un crédito.

Sabina, líder de una generación que ayudó a redescubrir las texturas de la calle, ha recobrado sus constantes vitales.

Con la llegada de las vacas flacas el autor de Pongamos que hablo de Madrid parece haber despertado del letargo. Tiene una banda tan profesional como poco personal, y con ella la garantía de una puesta en escena correcta. También tiene, dice, "espíritu de banderillero", lo que le lleva a iniciar su concierto con el pie reventando el acelerador Princesa. El montaje en general fue más que aceptable y la voz del de Jaén, comparándola con su última aparición en el mismo recinto, digna de un cantante de ópera.

Joaquín Sabina

Joaquín Sabina (voz solista y guitarra), Francisco Pancho Varona (guitarra), Antonio García de Diego (teclados, guitarra y voz), José Antonio Romero (guitarra), Andeas Prittwitz (saxo), Francisco Bastante (bajo) y Óscar Quesada (batería). Aforo: 11.000 personas. Madrid, 3 de septiembre. Plaza de Toros de Las Ventas.

El concierto tuvo ritmo. Y buen sonido, algo vital para apreciar a un cantautor. Las letras se entendían, y también las melodías. El omnipresente Dylan flota por sus mejores canciones, y los temas de Física y química, su último elepé, no desentonan con el resto. Sólo que, como siempre, Sabina es más personal y creíble cuando aborda temas en tercera persona. Oírle hablar de los demás. (Princesa, Caballo de cartón ... ), de la cotidianidad de los que le rodean, es mucho más interesante que escucharle hablar de sí mismo (Rebajas de enero, Cuando era más joven...). Y más creíble.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_