"Serbia no es el único culpable"
El primer ministro de Grecia, Constantino Mitsotakis, negó el pasado miércoles por la noche en Sevilla que su país esté violando el embargo internacional decretado contra Serbia y Montenegro. "Es totalmente falso, y para probarlo hemos decidido no mandar productos derivados del petróleo hacia el conjunto de Yugoslavia", afirmó.El mandatario griego se mostró totalmente contrario a cualquier intervención militar internacional en la ex república yugoslava: "Grecia no apoya una intervención militar en Serbia", dijo Mitsotakis, quien añadió: "Creo que últimamente todos (los países de la Comunidad Europea y EE UU) se están convenciendo de que no sería ninguna solución y de que ésta únicamente podrá ser política".
Grecia ha sido acusada por croatas y musulmanes de Bosnia-Herzegovina de no definir con claridad su posición sobre el régimen del presidente serbio Slobódan Milosevic. En este sentido, el primer ministro griego cree que "no sólo los serbios tienen la culpa de lo que pasa en Yujoslavia", aseguró ayer a EL PAÍS en unas declaraciones efectuadas durante su visita a Sevilla para presidir los actos oficiales de su país en la Expo 92.
El Gobierno griego cree que cualquier acción de la comunidad internacional "debe ser justa para ser efectiva" y por lo tanto no debe caer en la simplificación, arrojando toda la culpa de la guerra a una de las partes en conflicto.
No a la intervención
Mitsotakis razona su oposición a una intervención armada contra Serbia en que ésta sólo cointribuiría a empeorar la actual situación de la guerra. El primer ministro griego se mostró satisfecho de que en la reciente conferencia internacional de Londres sobre la crisis yugoslava se desechase la opción militar como solución. Esta postura "va a ser (ahora) aceptada por todos".
Respecto al veto ejercido por Grecia para que la Macedonia ex yugoslava logre el reconocimiento por parte de la CE como república independiente, Mitsotakis se mostró tajante: "Ya no es un veto de Grecia, es una decisión de todos los países de la Comunidad Europea", dijo.
Sin embargo, Mitsotakis dejó abierta una mínima puerta de negociación al decir más adelante: "Creo que la, decisión que adoptamos en la cumbre de Lisboa no se va a cambiar, porque no hace daño a aquella república. Nosotros estamos listos para ayudarles, pero lo que estamos diciendo es que no tienen razón sobre el nombre, que no utilicen el nombre de Macedonia".
Atenas estima que la república ex yugoslava de Macedonia no tiene derecho a utilizar este nombre, que es también el de una -provincia griega, y que en ello está en juego no una cuestión de copyright, sino la propia seguridad nacional de Grecia.
Mitsotakis se mostró igualmente cauteloso a la hora de pronunciarse sobre una eventual extensión del conflicto bélico a la región de Kosovo, de mayoría albanesa, o a la propia Macedonia, y sobre la posición que adoptaría su país en caso de crisis. El primer ministro griego se limitó a contestar que Kosovo "es una región muy peligrosa, donde podría haber un gran problema y donde se debe tener mucho cuidado".
Por otro lado, expresó su deseo de que el resultado del referéndum francés sobre la adhesión al tratado de Maastricht sea positivo. No quiso sin embargo aventurar un pronóstico. Asimismo, aseguró que consideraba positiva la presencia del presidente del Gobierno español, Felipe González, en el mitin de los socialistas franceses a favor del tratado, celebrado el miércoles en Estrasburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.