_
_
_
_

Sólo IU se muestra a favor de ampliar la despenalización del aborto

Izquierda Unida (IU) es la única fuerza parlamentaria estatal que se muestra favorable a una posible ampliación de la despenalización del aborto, mediante la introducción de la "situación de angustia" de la mujer como causa de interrupción del embarazo, aunque piensa que. ello no resuelve el problema. El PP, mientras, cree que el Gobierno pretende con el debate sobre el aborto "levantar una cortina de humo" ante la crisis económica.El portavoz de IU en el Congreso, Nicolás Sartorius, declaró ayer que su grupo ha "abogado siempre por la ampliación del aborto" y se ha mostrado favorable a una ley de plazos. Pese a ello, Sartorius reconoció que son favorables a cualquier ampliación de los supuestos de despenaización y, la fórmula de la certificación médica, en el sentido de que el embarazo puede interrumpirse por haber producido en la mujer "una situación de angustia" les parece aceptable pero, añadió que, aunque finalmente prosperase "seguiría sin resolverse el problema del aborto".

Federico Trillo, vicepresidente segundo del Congreso y diputado del PP, dijo que prefería no entrar en el fondo del problema ya que, a su juicio, es necesario esperar a que, efectivamente, el Consejo de Ministros incluya el supuesto de la "angustia" de la mujer.

Carga electoralista

A su juicio, si el proyecto prospera en esos términos se estaría ante un intento del Gobierno por introducir un tema con carga electoralista, capaz de distraer a la opinión pública de preocupaciones sobre la grave situación económica y añadió que, en todo caso, su partido se mantendrá rigurosamente firme en la defensa de la doctrina que sentó el Tribunal Constitucional.Mucho más cauto se mostró el portavoz del CDS, José Ramón Caso, quien aseguró que hoy mismo su grupo debatirá el tema en una reunión que celebrará en Las Palmas. Por ello no deseaba adelantar opiniones personales y se limitó a declarar que "cualquier modificación debe ser muy celosa de no rozar la constitucionalidad". El Constitucional revisó en su día los tres supuestos actuales de despenalización del aborto y declaró, tras un recurso interpuesto por el PP, que no rozaban la legalidad constitucional. Esa sentencia tiene ahora distintas interpretaciones ya que mientras para algunos se trata de una decisión definitiva, para la izquierda no supone ninguna cortapisa a otros posibles supuestos.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública se mostró ayer disconforme con los nuevos supuestos que se barajan para la despenalización del aborto ya que, en su opinión, es necesaria una nueva regulación "sin subterfúgios".

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Ramón Rodríguez Arriba, manifestó ayer a Europa Press que el "motivo de angustia" puede llegar a ser en realidad una ley de plazos encubierta por lo que, a su juicio, puede ser inconstitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_