Rojo anuncia un rápido fin de la inestabilidad económica y defiende a ultranza el Sistema Monetario
El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, mostró ayer una cierta esperanza en que la actual inestabilidad económica internacional se aclare en las próximas semanas. A su juicio, la estrategia común de los países europeos tiene que consistir en defender absolutamente el Sistema Monetario Europeo, que es el activo más importante que tenemos y que tiene que prevalecer sobre todas estás turbulencias que tenderán a pasar dentro de unas semanas".Rojo intervino en la inauguración del VII Encuentro de Cajas de Ahorros Europeas, donde estaba previsto que asistiera el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, que disculpó su asistencia a última hora. El gobernador se refirió, en su primera intervención pública tras tomar posesión de su cargo, al clima de incertidumbre y agitación monetaria de los últimos días, propiciado, a su juicio "por el actual estancamiento económico, la debilidad del dólar, la situación inestable de Japón, las necesidades de ajuste de Alemania por el proceso de reunificación y la inquietud sobre el futuro de Maastrich".
Insistió, sin embargo en que esta fase bajista pasará pronto. "Lo más grave es que en estas etapas tienden a proliferar las recetas erróneas y carentes de perspectivas que hacen perder visión respecto a los problemas de fondo de la economía", añadió sin precisar a quién se refería. Recomendó que se siguiera prestando toda la atención sobre los problemas de fondo y no sobre las fluctuaciones momentáneas de la economía.
Colaboración europea
El gobernador defendió asimismo el nivel de colaboración entre los bancos centrales de los países comunitarios. "Estamos en contacto todos los días", dijo en respuesta a los periodistas, "y el Bundesbank está participando en la coordinación como todos los demás".
Durante su intervención ante el medio centenar de directivos de cajas de ahorros de 21 países europeos, Rojo destacó el alto nivel de solvencia de las entidades financieras españolas, aunque insistió en la necesidad de seguir reduciendo los costes de explotación y "desarrollar estrategias que permitan una adecuada utilización de las economías de escala". Animó a las cajas de ahorro a que continúen los procesos de fusión y les aconsejó que inicien un proceso de reducción del número de oficinas.
En línea con la última intervención del anterior gobernador, Mariano Rubio, ante la reciente asamblea de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Rojo elogió la evolución de estas entidades durante los últimos años, en los que han ganado cuota de mercado sin reducir su margen financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.