El Congreso de Brasil abre el camino hacia el juicio político de Collor
El presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, está más cerca que nunca de un juicio político, después de que representantes de la Asociación Brasileña de la Prensa y del Colegio de Abogados presentaran el. martes la petición formal de su destitución ante el presidente de la Cámara de Diputados, lbsen Pinheiro. Mientras, la base parlamentaria del Gobierno se desploma, la Iglesia programa una vigilia "por la ética y la moralidad en la política" y algunos militares ignoran ya la autoridad del mandatario.
"Lo que el pueblo quiere, esta casa acaba por quererlo", dijo Pinheiro al recibir el documento, entregado ante 2.000 personas por el periodista, de 95 años Barbosa Lima Sobrinho y por el abogado Marcelo Lavenere, en una ceremonia salpicada de pancartas.. Pero la peor noticia que el atribulado Collor recibió ayer fue la renuncia del jefe del grupo parlamentario del Gobierno en el Senado, Marco Maciel, quien abandonó esta función alegando que ya no se sentía en condiciones de defender al Ejecutivo.
El presidente de la Conferencia Nacional de Obispos, Luciano Méndes, convocó a los católicos a participar en una vigilia "por la ética y la moralidad en la política el próximo domingo, víspera del Día de la Independencia".
Los jefes castrenses, por su parte, han mostrado preocupación ante el tradicional desfile militar que se realizará en Brasilia el lunes. Según la prensa brasileña, varios coroneles y tenientes coroneles han manifestado que están dispuestos a afrontar las más severas sanciones, pero que no saludarán aI presidente.
El partido del Frente Liberal, el principal grupo de apoyo al Gobierno, al no haber, logrado un consenso 'sobre la batalla parlamentaria que se avecina, dejó a sus legisladores libertad de voto en el tema del juicio político. Una encuesta realizada por la diputada Roseana Sarney ha revelado que la decisión de derribar a Collor ya cuenta con el voto de bastante más que los dos tercios de diputados exigidos por la Constitución.
Un sondeo de opinión dado a conocer ayer por el diario A Folha de Sáo Paulo mostró que el 77% de los brasileños espera que Collor dimita o sea destituido. Otra encuesta divulgada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública reveló que el 69% de los brasileños no confía en su presidente.
Una comisión especial del Congreso deberá responder en 10 días a la solicitud de juicio político. Collor tendrá entonces 20 días para defenderse y luego la Cámara tomará su decisión. Si opta por el juicio, el jefe de Estado quedará suspendido en sus funciones por seis meses, para ser juzgado por el Senado por "violación del decoro inherente al cargo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.