"La paz debe basarse en la división"
En las manos de este señor de la guerra, psiquiatra de profesión está la posibilidad de la paz en Bosnia-Herzegovina ya que sus hombres se han hecho con el 70% del territorio bosnio desde que comenzó la lucha, en abril pasado. Karadzic asegura que no le interesa la cantidad de tierra, sino el asegurar las fronteras dentro de Bosnia de las comunidades serbia, musulmana y croata.Pregunta. El primer ministro británico afirmó en Londres que las concesiones territoriales son fundamentales para avanzar hacia la paz en Bosnia. ¿Está dispuesto a abandonar el territorio que conquistaron por la fuerza?
Respuesta. Sí. Estamos dispuestos a negociar una reducción sustancial del territorio en nuestro poder. Aunque ahora los serbios controlamos legalmente el 64% de la tierra bosnia, estamos dispuestos a reducir nuestro territorio hasta un 50%, quizá menos de lo que controlábamos al empezar la guerra. Esto en el caso de que nos permita establecer fronteras muy claras y permanentes para demarcar las áreas serbia, croata y musulmana. La paz duradera sólo puede basarse en una clara división de territorios. Sarajevo funcionará como dos ciudades. Estamos dispuestos a hacer concesiones a nuestros vecinos retirándonos del centro de la ciudad.
P. ¿Para qué, entonces, una guerra tan sangrienta de conquista para entregar ahora el territorio ganado?
R. Porque los musulmanes no estaban dispuestos a dividir Bosnia en una confederación o en tres Estados constituyentes para croatas, musulmanes y serbios. Querían quedarse toda Bosnia-Herzegovina. Querían dominar, gracias a su superior índice de natalidad. Incluso querían traer algunos turcos de Alemania para que les ayudaran a crear la sociedad islámica. Como esta estrategia de dominación iba contra los serbios nos hemos resistido protegiendo nuestros pueblos.
P. Mientras se celebraba la Conferencia de Londres, ardía en Sarajevo la histórica biblioteca nacional. ¿Quién es responsable?
R. Los musulmanes. Quemaron esa biblioteca porque es una herencia austro-húngara. Sabemos que fue incendiada desde dentro y no por granadas, ya que el fuego venía de la planta baja.
P. ¿Y usted quiere que el mundo se crea que sus fuerzas no bombardearon Sarajevo durante la conferencia, pese a que las granadas llegaban de posiciones serbias?
R. Nuestras fuerzas dispararon pero en la periferia, donde mantenemos nuestras posiciones contra los intentos de los musulmanes de romper el cerco. Ellos intentan mejorar y consolidar sus posiciones. Nosotros no estamos ahora en ofensiva.
P. ¿Por qué no permitieron sus fuerzas a Tadeusz Mazowiecki, que preside la comisión de la ONU de Derechos Humanos, visitar un campo de prisioneros?
R. Mazowiecki no nos avisó de su visita. Tenemos mucha gente muy ofuscada, demasiada gente primitiva que no sabe quién es Mazowiecki. Es muy peligroso viajar por un país en guerra, si le pasara algo me harían responsable a mí. Pero tengo mucho interés en que venga.
P. Izetbegovic propuso en Londres un Estado secular con regiones autónomas de croatas, serbios y musulmanes con una cámara de nacionalidades en el Parlamento en el que las tres etnias tendrían derecho a veto. ¿Qué responde a esto?
R. Izetbegovic ya aceptó la cantonalización de Bosnia el 18 de marzo y después se desdijo. No les creemos. Tenemos que tener nuestro Estado constituyente propio. Preferiríamos estar en la federación yugoslava con los otros serbios, pero estamos dispuestos a quedarnos en Bosnia-Herzegovina. Nosotros queremos la autodeterminación. También habría que discutir nuevas fronteras con Albania en Kosovo. Tenemos que acabar con el problema de los pueblos y las fronteras de una vez por todas y así no habrá nunca más causa de guerra en los Balcanes.
P. ¿Recibe usted apoyo militar de Serbia?
R. Ni una bala. Las armas nos las dio el ejército [federal yugoslavo] cuando se disolvió y después compramos a traficantes.
P. ¿Aceptaría la vigilancia del aeropuerto de Banja Luka desde el que se dice que realizan sus misiones de bombardeo?
R. Mire, el mundo cree que tenemos superioridad militar, pero juntos, los musulmanes y croatas, tienen más armas, más tropas y además son el 65% de la población. Si paramos la guerra, pongo todo bajo supervisión, pero ahora, sin ese aeropuerto, estaríamos acabados.
P. ¿Aceptaría que sus armas retiradas a Yugoslavia y las croatas a Croacia?
R. No. Estas armas son nuestras. El único equilibrio que tenemos frente a los demás está en la posesión de estas armas.
P. ¿Se considera comprometido con los resultados de la conferencia aunque no pudo sentarse en la mesa?
R. Este proceso comenzado en Londres no puede tener éxito porque es parcial contra los serbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.