_
_
_
_
_

La ruptura interna del Pacto de Ajuria Enea obliga a Ardanza a renunciar a su convocatoria

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, ha descartado convocar en fechas próximas a la Mesa del Pacto de Ajuria Enea contra la violencia, a la vista de que persiste en la clase política de Euskadi el clima de malestar y división generado meses atrás por las iniciativas de acercamiento a Herri Batasuna emprendidas por el PNV, el partido de Ardanza. Lo delicado de la situación, con formaciones que rechazan o condicionan su presencia en una futura cumbre del pacto, ha aconsejado a Ardanza establecer previamente en septiembre una ronda de contactos para sondear el ánimo y las voluntades de los dirigentes políticos.

El lehendakari considera que la discreción y el tiempo son ahora los instrumentos más adecuados para tratar de recomponer la confianza entre los partidos y garantizar el éxito de una posible convocatoria de la Mesa, que no se reúne desde el pasado 27 de marzo. Con todo, la negativa de Eusko Alkartasuna (EA) parece ya irreversible y su ausencia empaña considerablemente la imagen de unidad democrática frente a la violencia acuñada en su día por el Pacto de Ajuria Enea. Y ello es más cuando el partido de Garaikoetxea parece decidido a cubrir el puesto del PNV en las conversaciones con Herri Batasuna. Desde hace meses, a raíz del polémico acuerdo para la modificación en Guipúzcoa del trazado de la autovía del Leizarán, las declaraciones de los líderes vascos relativas a ETA y a HB ilustran el mismo mosaico de divergencias.Constatado el fracaso de las conversaciones entre el PNV y Herri Batasuna con la evaporación de cualquier expectativa de tregua etarra, el PSE-PSOE, el Partido Popular y Euskadiko Ezkerra (EE) consideran necesario reestablecer el nivel de exigencia que los integrantes del Pacto se impusieron para sus relaciones con HB, bajo el principio de no dialogar.

"Cerco de presión"

Ayer, el vicelehendakari, el socialista Fernando Buesa, tras admitir que las perspectivas de reunir a todos los firmantes del Pacto "no son en estos momentos excesivamente halaguefias", responsabilizó a EA y al Partido Popular del posible fracaso y descalificó el diálogo con HB. "No hay nada que hacer con este tipo de diálogo", indicó, "pues la experiencia ha demostrado que aun no se dan las condiciones maduras para eso. Creo", añadió Buesa, "que todavía es necesario hacer un cerco de presión importante sobre ETA y su entorno antes de entrar en cualquier hipótesis sobre un posible final más o menos rápido de la violencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jaime Mayor Oreja, presidente del Partido Popular del País Vasco, insistió en la necesidad de que el PNV y los socialistas, en menor medida, se autocritiquen por sus gestos hacia HB y acusó al primero de estos partidos de servirse del Pacto de Ajuria Enea "como de una red" con la que amortiguar sus problemas.

Mientras EA repite que el Pacto lo rompió el PNV, descalifica el liderazgo de Arda propone un frente nacionalista para solucionar los problemas, los peneuvistas guardan silencio y observan cómo, tras el fracaso de sus conversaciones con HB, sus sedes han empezado a ser atacadas, dentro de una campaña. dirigida contra la Ertzaintza (policía vasca).

Tampoco, Unidad Alavesa (UA) parece dispuesta a volver a sentarse en la Mesa de Ajuria Enea si el PNV no explica convincentemente sus gestos hacia Herri Batasuna. Euskal Ezkerra (EuE), partido surgido de la escisión de EE, que no fue invitado a la anterior reunión mantiene una postura distante, en sintonía con EA. Finalmente, el secretario general de Euskadiko Ezkerra en Vizcaya, Pello Arrizabalaga, aseguró ayer a Servimedia que su formación va a "pedir cuentas al PNV" cuando se convoque la reunión de la Mesa.

Tras el asesinato de dos guardias civiles en Oiartzun (Guipúzcoa) el pasado 17 de agosto, y a expensas de los contactos que inicie próximamente el lehendakari, sólo el PNV, los socialistas y Euskadiko Ezkerra están dispuestos a acudir incondicionalmente a Ajuria Enea para tratar de recomponer la estrategia perdida.

Memoria

Los firmantes del Pacto se comprometieron a celebrar una reunión trimestral, pero en junio último, en medio de las conversaciones entre su partido y HB, Ardanza tuvo que desistir de su propósito por el malestar existente ya entonces.

Mientras, el fiscal jefe de la Audiencia de San Sebastián, Luis Navajas, es partidario de, actuar frente a ETA y su entorno con una incriminación selectiva de los comportamientos de miembros de HB que se consideren delictivos, en lugar de seguir el camino de la deslegitimación de la coalición radical, según se recoge en la memoria anual de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Navajas defiende la actuación enérgica contra amenazas, coacciones y apología del terrorismo y la aplicación de criterios flexibles en las conductas delictivas que supongan una "extralimitación o ejercicio abusivo" de la libertad de expresión informa Eva Larrauri.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_