British Airways pretende comprar parte de los activos de TWA
British Airways (BA) pretende adquirir gran parte de los activos de la empresa norteamericana TWA a través de su participada US Air, y convertirse en la mayor compañía aérea del mundo. El plan, revelado por el dominical londinense The Sunday Times, ha alarmado al resto de las compañías estadounidenses, que se oponen a la unión de BA y US Air, formalizada en julio.
BA pagó 750 millones de dólares (casi 75.000 millones de pesetas) por el 44% del capital de US Air hace poco más de un mes. US Air quiere emplear ahora parte de esa suma, unos 30.000 millones de pesetas, en adquirir los activos más valiosos de TWA, la compañía quebrada la pasada primavera: la base de San Luis (Misuri) y los vuelos entre Estados Unidos y siete capitales europeas (Madrid, París, Roma, Amsterdam, Bruselas, Francfort y Estocolmo). En esta operación, BA-US Air se convertiría en el primer grupo realmente internacional, con una red de vuelos completa tanto en Europa como en EE UU.
Las restantes compañías norteamericanas, encabezadas por United, American y Delta, se han aliado a su vez para presionar contra la alianza BA-US Air. La semana pasada emitieron un comunicado conjunto calificando de "OPA clandestina" la entrada de la empresa británica en US Air, y pidiendo que se declare ilegal la operación. La Administración de EE UU emitirá un veredicto antes de fin de año. [Por otra parte, los sindicatos y la dirección de la compañía alemana Lufthansa llegaron ayer a un acuerdo para sanear la empresa. Los sindicatos han aceptado la reducción de la plantilla en 8.000 trabajadores y la renuncia a subidas salariales durante un ano para 50.000 empleados.].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.