_
_
_
_

Neonazis europeos luchan en Croacia por "la conservación de la raza blanca"

Neonazis de países de Europa occidental, especialmente austriacos y alemanes, participan en acciones militares en el territorio de la antigua Yugoslavia, bajo las órdenes del líder fascista croata Dobroslav Paraga, según aseguran dirigentes neonazis en New Order, la publicación de dicho movimiento en inglés donde saludan a todos los "camaradas" que luchan "por la conservación de la raza blanca". La policía de Austria investiga tanto la participación de neonazis locales que forman filas en la Legión Negra en Croacia, como el abastecimiento de armas, según confirmó el portavoz del Ministerio del Interior en Viena, Walter Kratzer.Diversos diarios austriacos aseguran, en informaciones aparecidas esta semana, que la Legión Negra era el nombre que utilizaba un grupo de Ustascha que durante la Segunda Guerra Mundial asesinó a judíos y serbios bajo el mando de Jura Francetik, que hasta hoy es héroe nacional en la nueva república.

La policía está sensibilizada con esta cuestión desde que el líder neonazi austriaco, con éxito político en Alemania, Gottfried Kussel hizo un llamamiento el pasado año a sus "camaradas" para crear un cuerpo técnico sanitario con el fin de ayudar "a los hermanos croatas en la lucha contra los enemigos de la Europa blanca". Kussel fue arrestado en enero de este año al comienzo de una acción policial masiva contra neonazis en Austria en la que se arrestó a 23 activistas, cinco de los cuales están aún en prisión, a la espera de juicio.

Las simpatías de los neonazis alemanes y austríacos con el extremista Dobroslav Paraga se iniciaron en 1990, cuando creó el Partido Croata del Derecho (HSP) y el ala militar de su partido, La Unión Croata de Defensa, que, como grupo militar, sigue la tradición de las divisiones voluntarias croatas de Waffen SS.

El neonazi alemán Bela Ewald Althans anunció, por segunda vez esta semana a diversas redacciones de periódicos austriacos, que podría "suministrar fotos exclusivas" de neonazis que participan en la guerra de la ex Yugoslavia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_