_
_
_
_

El 60% de los franceses está contra Mitterrand, según un sondeo

Un sondeo que aparece hoy en París indica que el 60% de los franceses está a disgusto con su presidente, François Mitterrand. La encuesta que publica el Journal du Dimanche incrementa así en dos puntos, con respecto al mes pasado, el desagrado que el jefe de Estado Suscita entre sus compatriotas, entre quienes sólo el 26% dice estar satisfecho con él.Esta encuesta viene a confirmar el riesgo que corría François Mitterrand cuando decidió convocar el referéndum para la ratificación del Tratado de Maastricht. Lo aceptó en la confianza, no sólo de presenciar una holgada victoria del sí, sino de acentuar aún más las dificultades por las que atravesaba la oposición. Ahora se encuentra al contrario con que los franceses mantienen una clara tendencia a votar no y que están cada vez menos satisfechos con su persona.

A tres semanas de la consulta del 20 de septiembre, la realidad supera las peores previsiones del Elíseo: el presidente pierde credibilidad a ojos vista, y el no obtiene entre el 51% y el 53% en los sondeos cuando hace tres meses no superaba el 31%.

Lo que debía ser un paseo para los socialistas y liberales de Valéry Giscard d'Estaing se ha convertido en una pesadilla. Simone Veil se confiesa "aterrada". Jacques Delors, el presidente de la Comisisón Europea, pierde los papeles y recomienda a los partidarios del no que "se retiren de la política si no cambian de actitud". La ministra de Asuntos Europeos, Elisabeth Guigou hace otro tanto y califica a los rivales de "banda dedicada a los derribos". Mientras, Mitterrand -que el jueves protagonizará un debate televisivo frente al gaullista Philippe Seguin- se desgañita: "Hay que explicar, explicar y convencer".

Alianza del 'no'

Seguin cree que Maastricht supone "destruir Francia para construir Europa", y reivindica el viejo Estado-nación. El comunista Georges Marchais no tiene reparo en invocar "los peligrosos hilos del poder supranacional". El ultraderechista Jean-Marie le Pen afirma que "todos los que consienten cesiones de soberanía que nuestra Constitución prohíbe son felones".El presidente del Gobierno español, Felipe González, participará el próximo miércoles en Estrasburgo en un mitin a favor del sí, pero el primer ministro británico, John Major, ha declinado intervenir en el debate televisado del día siguiente, para el que la primera cadena desea contar también con el canciller alemán, Helmut Kohl.

El Daily Telegraph londinense informaba ayer que Major considera que no debe correr el riesgo de que se le acuse de "injerencia en los asuntos internos de un país miembro de la Comunidad Europea". El rotativo cree que tal participación podría tener repercusiones negativas en el Reino Unido, donde los parlamentarios conservadores antieuropeístas reclaman la celebración de un referéndum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_