Una medicina llega a costar seis veces mas que otra igual
Comprar un medicamento de los que se utilizan para aliviar dolencias menores, por las que normalmente no se suele acudir antes al médico, puede costar hasta seis veces más que otro, según un estudio publicado en la revista Ciudadano.
El estudio analiza un total de 63 marcas de seis clases de fármacos: los que se utilizan contra el dolor y la fiebre y contra las molestias de la menstruación; los laxantes, antidiarreicos, antiácidos (aunque limitados a los bicarbonatos) y vitamina C. Se han encontrado diferencias de precio entre marcas que tienen la misma composición de hasta el 580% en el caso de la vitamina C.
En los medicamentos basados en paracetamol, las diferencias mayores se dan entre los productos, a veces del mismo fabricante, que se pueden recetar y los que son especialidades publicitarias o de venta libre. En los primeros, el precio lo fija la Administración, y suelen ser mucho más baratos. Es el caso de la popular Aspirina, que cuesta 235 pesetas los 20 comprimidos, mientras que el Adiro, de igual composición pero recetable, cuesta 174 pesetas.
Sobre la base de los datos obtenidos del estudio, la revista recomienda como marcas mas económicas Paracetamol Winthrop (productos basados en paracetamol), Calmantina (productos basados en aspirina), Taguinol (antidiarreicos), Elimin (laxantes), Proxen (productos para la dismenorrea basados en naproxeno), Cusialgil (productos basados en ibuprofeno), Bicarbonato Viviar (antiácidos) y Cebion (vitamina C).
En este último apartado es donde se ha observado mayor diferencia de precios, ya que mientras la marca más barata cobra el gramo de vitamina C a 11 pesetas, la más cara, Yoguis, lo cobra a 75 pesetas, casi seis veces más.
Entre los casos de laboratorios que comercializan productos iguales bajo distintas marcas y precios está Sterling Winthrop, con el Panadol, mucho más caro que Paracetamol Winhtrop, y el citado Bayer. La conclusión de la revista es que los consumidores pagan el coste de la publicidad de las especialidades farmacéuticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.