La financiación pública de las televisiones es inaceptable, dice el PP
El portavoz del Partido Popular (PP) en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Madrid (RTVM), Antonio Germán Beteta, criticó ayer el despilfarro público en una mesa redonda en la que se debatía sobre la financiación. de las televisiones públicas. Beteta, que defiende la privatización de los canales autonómicos, de La 2 de TVE y la no municipalización de las locales, dijo que la financiación de las televisiones en España supone una orgía de gasto totalmente inaceptable". El debate formaba parte del curso de verano de la Complutense titulado TV: la conquista de un espacio.
En el coloquio, que estuvo moderado por el periodista Isaac García, intervinieron también el director de Telemadrid, José Ramón Pérez Ornia, y el director de relaciones institucionales de la Asamblea de Madrid, Eduardo Carpio. Beteta denunció el déficit que soportan las televisiones públicas, que se nutren de los Presupuestos Generales del Estado y que deben ser cubiertos "con cargo a los impuestos de todos los españoles" y por Ias distintas comunidades autónomas con canal televisivo", y dio a conocer el descenso que han sufrido las tarifas publicitarias (un 25% en relación al primer trimestre del pasado año). Según explicó, Ilegar con un anuncio de 20 segundos al 1% de la población costó en 1991 unas 154.000 pesetas, mientras en enero y marzo de este año el coste fue de 115.00W.
El portavoz del PP calificó esta situación de "insostenible", e hizo alusión a un estudio realizado, según el cual "el Estado tiene la mayor tasa de inversión pública europea en relación al producto interior bruto" y que "el presupuesto agregado de gastos en todos los canales actualmente en servicio es manifiestamente superior a la inversión publicitaria anual en televisión". Además, en dicho informe se prevé para los próximos años una inversión publicitaria "inferior a la tasa de crecimiento" y un aumento del "déficit financiación-publicidad".
El presidente del consejo de RTVM, José Antonio Moral, respondió que "es una falacia la vieja idea de que es la televisión privada la que le cuesta dinero al ciudadano, y no la pública", y defendió, para- las televisiones públicas, un modelo mixto de financiación, mediante una subvención mínima del 70% y de la obtención de ingresos en el otro 30% gracias a la contratación de publicidad. Moral matizó que las televisiones públicas deberían estar sujetas a unas horas y a un .tiempo para- la emisión de los anuncios publicitarios, y que para ello sería necesaria "una legislación que regule el mapa de las televisiones públicas y privadas" y lograr así "una oferta no, condicionada por la dictadura de las audiencias". También criticó la uniformidad de la programación en los distintos canales y "el modelo televisivo", que calificó de "perverso".
El director de Telemadrid, José Ramón - Pérez, sostuvo la misma tesis que Moral, y dijo que "la audiencia es la única forma de financiación" y que el público, que "es el que paga", es también el que "atribuye el valor". Sobre la situación de las televisiones públicas, dijo que con la aparición de las multinacionales y con la concentración de capitales la situación se puede tildar de "esquizofrénica" y "contradictoria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.