_
_
_
_
_

El poblado de Los Focos debe desaparecer para construir en la zona 6.000 viviendas

Las chabolas de Los Focos deben desmantelarse para construir 6.000 nuevas viviendas en esta zona entre San Blas y Vicálvaro. Pero aún no se sabe ni cómo ni cuándo. El concejal de San Blas, Isaac Ramos, asegura que "en otoño, porque hay que empezar a urbanizar los terrenos". En el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada no son tan optimistas. Su gerente, José Luis Gómez, cree que "con muchísimo interés por parte del Ayuntamiento y la Comunidad, en tres meses podrían iniciarse cuatro nuevos poblados para las 250 familias gitanas censadas en Los Focos".

El concejal de San Blas detalla incluso un plan para el traslado de 80 familias de Los Focos y 92 de las modulares de la avenida de Guadalajara a un poblado que todavía no existe: el de La Abuvilla, junto a Barajas. Pero no especifica cuál sería el destino final de las restantes familias provistas de chapa, es decir, con derecho a ser realojadas en viviendas.Si el programa descrito por Ramos se hiciera realidad, 172 familias gitanas convivirían en un mismo campamento. Un plan así concebido se daría de bruces con todo el programa social del Consorcio, que establece un máximo de 88 familias por poblado para evitar los guetos.

El edil de San Blas garantiza que todo este proyecto es conocido y avalado por el Consorcio. Sin embargo, el gerente de este organismo lo niega rotundamente. "A La Abuvilla, cuando se construya, podrían trasladarse, como muchísimo, 90 o 100 familias, pero nunca 172", afirma Gómez. "En cualquier caso, para realojar Los Focos hacen falta suelos y financiación destinados a construir cuatro nuevos poblados".

Empujón definitivo

El empujón definitivo para solucionar todas estas carencias lo tiene que dar el consejo rector del Consorcio, formado por representantes del Ayuntamiento, la Comunidad y la Delegación del Gobierno. Y este consejo no se reúne desde hace un año. En este remolino de declaraciones contradictorias hay algunos hechos que muestran una intención de empezar cuanto antes con la construcción del polígono de 6.000 viviendas.Por un lado, el lunes comenzaron a instalarse pantallas antivandálicas para proteger la zona donde van a iniciarse las obras. Ayer ya se derribaron varias chabolas ¡legales -no censadas en 1986 por el Consorcio- y hoy se va a tirar el resto.

De las 60 casetas sobre las que ha caído o caerá la pala excavadora, 16 están vacías. Las familias que ocupan las restantes recibieron hace días un decreto del concejal del distrito con un plazo para abandonar voluntariamente sus chamizos. Pueden negarse a hacerlo, en cuyo caso las autoridades tienen que presentar una orden judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El polígono de viviendas pertenece a la Junta de Compensación de Las Rosas. Ocupará los terrenos de Los Focos y otras parcelas colindantes: en total, unos 10 millones de metros cuadrados. El 80% de los pisos previstos son de libre promoción y los restantes, del Plan 18.000 de cooperativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_