_
_
_
_
_

El déficit comercial aumentó un 13% en los siete primeros meses del año, pese a la desaceleración de julio

La balanza comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones) arrojó, en los siete primeros meses del año, un déficit acumulado (las importaciones superan a las exportaciones) de 2,285 billones de pesetas. Esta cifra supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior. La cobertura del comercio exterior se ha deteriorado al pasar del 64,4% al 62,8%.Durante el mes de julio, no obstante, se produjo una desaceleración del ritmo de crecimiento experimentado en el primer semestre, ya que de enero a junio de este año el déficit creció el 14,3% sobre igual periodo del año anterior. La desaceleración de julio se muestra en que, mientras en los dos primeros trimestres el déficit creció el 22,3% y el 7,8%, respectivamente, en julio el crecimiento fue del 6,7% y se debe a que las exportaciones crecieron igual que las importaciones (6,8%).

Las importaciones, en cualquier caso, siguen pesando más que las exportaciones en la balanza comercial. En Julio, según los datos provisionales de la Dirección General de Aduanas facilitados ayer por el Ministerio de Economía, las importaciones superaron en 368.000 millones a las exportaciones. El crecimiento de las importaciones en julio (6,8%) se ha reducido frente a los meses anteriores. En los siete meses del año las importaciones crecieron un 8,2% frente al 8,5% sólo hasta junio. Hasta julio las compras de productos energéticos crecieron, en volumen, un 4%, pero cayeron en valor un 10,4%, mientras que los no energéticos crecieron un 13,6% en volumen y un. 10,5% en valor.

Con respecto a los siete primeros meses de 1991, el crecimiento acumulado de las exportaciones fue del 5,6% mientras que hasta junio era del 5,4%. Fuentes de Economía sostienen que parte de este bajo crecimiento se debe a que los productos energéticos registraron un fuerte retroceso en julio. Los grupos más dinámicos fueron el de bienes de capital (12,9% en volumen) y el de alimentos, bebidas y tabaco (10,4% en volumen).

Sólo en julio, la tasa de exportaciones de bienes (6,8%) fue sensiblemente inferior a la de junio (11%), pero superior a la media del primer semestre en 1,4 puntos. Las exportaciones no energéticas crecieron casi un 8%, con especial incidencia de los productos terminados (12,3%) y de los bienes de capitales (40%).

Por áreas, las exportaciones a la CE se han desacelerado, especialmente a Francia y a Alemania (13,9% y 10, 3%) en el periodo enero-julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_