Ultimatum de Georgia a los secesionistas de Abjazia
Georgia lanzó ayer un ultimátum a los secesionistas de la región de Abjazia en el que les anunciaba una "oferísiva masiva" si su líder y presidente del Parlamento abjazo, VIadislav Ardzinba, no dimite antes de la una de la tarde de hoy (hora peninsular española).Gueorgui KarkarishvIli, comandante de la Guardia Nacional Georgiana en Abjazia (oeste de Georgia), fue el encargado de transmitir el ultimátum del Gobierno de Tbilisi, después de que dos soldados georgianos fuesen abatidos el lunes por independentistas abjazos tras una operación de intercambio de prisioneros. En la noche del lunes al martes murieron no menos de 45 personas en nuevos enfrentamientos entre nacionalistas y fuerzas georgíanas.
Un portavoz del presidente ruso, Borís Yeltsin, anunció ayer que éste tiene previsto entrevistarse en los próximos días con el líder de Georgia, Edvard Shevardnadze, para tratar de encontrar una salida a la crisis del Cáucaso. "Yeltsin impulsará el proceso de negociación y pondrá todo su peso político en la consecución de un alto el fuego y en lograr que todas las partes en conflicto se sienten a la mesa de negociaciones", dijo el portavoz.
Extremistas caucaslanos, incluidos miembros de las tribus de las montañas de algunas regiones del sur de Rusia, han enviado guerrilleros a Georgia para luchar del lado de los abjazos. La Confederación de los Pueblos Montañeros del Cáucaso del Norte, una asociación dirigida por el presidente checheno, Djokar Dudayev, apeló la semana pasada a la lucha armada y a las operaciones terroristas "contra las fuerzas de ocupación georgianas en Abjazia".
Shevardnadze advirtió el lunes que no habrá ninguna negociación con los independentistas abjazos y que el incremento de la tensión en la república puede obligar a posponer las elecciones previstas para el 11 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.