El temor arabe a una partícion de Irak aplaza el bloqueo aereo occidéntal para proteger a los shiíes
El plan de Washington, Londres y París de establecer, a partir de hoy, una zona de exclusión aérea en el sur de Irak para proteger a la minoría shií de los ataques del presidente Sadam Husein ha sido pospuesto hasta fecha sin concretar ante el temor árabe de que pueda provocar una partición del país en varias zonas. Francia misma salió ayer al paso de estas reservas e insistió en que nadie cuestiona la actual forma del Estado Iraquí.
La postergación de los planes para prohibir la actividad aérea iraquí al sur del paralelo 32 se debe a la necesidad que han sentido los tres principales aliados de mantener más consultas entre sí y de garantizar a los Estados árabes que no hay ningún propósito de dividir Irakí según revelaban ayer. fuentes diplomáticas con base en la zona del Golfo y funcionarios de estos mismos países. "Lo importante es que tiene que haber una estrategia coordinada con los demás países de la zona", dice un Puncionario árabe. "Las cosas no van tan rápido como pensábamos", señala por su parte un diplomático occidental. "Los Gobiernos implicados apoyan la idea en privado, pero todavía faltan por concretar detalles, prácticos".
Kuwait ha sido el único, país que hasta ahora ha apoyado abiertamente la intervencion occidental.
Rechazo árabe
Siria ha rechazado explícitamente los nuevos planes de Washington por considerarlos "dirigidos a dividir Irak". Jordania, Yemen y Argelia también han denunciado la idea. Más significativa todavía es la posición de Egipto -un aliado clave de Washington durante la guerra del Golfo-, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Amr Musa, defendió ayer "la unidad y la integridad territorial de Irak".
Fuentes diplomáticas en el Golfo señalan que no hay serios obstáculos al bloqueo aéreo y que lo único que necesitan los aliados occidentales es más tiempo para conseguir el inequívoco apoyo de Egipto y de los aliados de Kuwait en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por Bahrein, Arabia Saudí, Qatar, Omán y los Emiratos Árabes Unidos).
Los diplomáticos dicen que, a pesar de la repulsa que Sadam suscita en el CCG, estos países desean que Irak permanezca íntegro como contrapoder al creciente poderío militar y diplomático en la zona del no árabe Irán. El CCG teme que Irak llegue a fragmentarse en tres conflictivos mini Estados: uno kurdo, otro poblado mayoritariamente por sunitas y otro shií.
Francia salió ayer al paso de estas interpretaciones. "Nadie piensa ni por un segundo en poner en tela de juicio la presente forma del Estado iraquí", según Daniel Bernard, portavoz. del Ministerio de Exteriores francés. "No tenemos la menor intención de fomentar una división del territorio iraquí" con el límite del paralelo 32, sino de repetir la experiencia de lo ocurrido al norte del paralelo 36 con respecto a los kurdos, "que terminen las intervenciones aéreas contra los shiíes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.