_
_
_
_

El alcalde de San Fernando empeña su palabra al asegurar que las 10.000 pilas 'desaparecidas' están bajo custodia

El alcalde de San Fernando (Cádiz), el andalucista Antonio Moreno, salió ayer al paso de las acusaciones vertidas contra el Ayuntamiento, tras la supuesta pérdida de bidones de pilas que contenían unos 10.000 kilogramos de baterías agotadas. Estos deshechos habían sido entregados por los ciudadanos después de una campaña para que fueran devueltos. Según aseguró el responsable municipal en una rueda de prensa, las pilas se encuentran bajo la custodia de la empresa concesionaria del servicio de límpieza, Cespa.De esta forma, Moreno rechazaba las informaciones que aseguraban que los bidones habían sido depositados en el vertedero municipal, versión que, se vio reforzáda por las declaraciones de ciudadanos y de funcionarios del servicio de recogida de basuras, que afirmaron haberlas arrojado al vertedero municipal, en las proximidades de la playa de Camposoto (Cádiz).

Tras esta denuncia, el gerente de la empresa concesionaria de limpieza, Manuel Rodríguez Bernal, señaló que el material tóxico había sido entregado a una compañía especializada para su traslado al centro de reciclaje en Alcalá de Henares, hecho que se vio. desmentido por el propio mandatario local, quien afirmó que el producto se hallaba en una nave, propiedad de la empresa de limpieza, para su posterior traslado.

El alcalde de la ciudad precisó, sin embargo, que el número de pilas guardadas en las naves era inferior al inicialmente Úndicado, sin precisar de cuántos kilogramos se trataba.

Ante la confusión generada en la ciudad por la falta de control, la asociación ecologista Agadén denunció el alto grado de peligrosidad que suponía la presencia incontrolada de baterías en paradero desconocido, llegando incluso a suponer que habían sido arrojadas a la bahía de Cádiz, cuyas aguas bañan las playas de varios términos municipales próximos. Esta acusación no ha podido ser demostrada por Agadén.

Tras las diferentes versiones facilitadas en cuanto al paradero final de las pilas, el alcalde ha querido hacer hincapié en la eficacia de la operación de recógida, llegando a.empeñar su palabrá de honor en que los bidones están controlados por el Ayuntamiento. Moreno se felicitó además del apoyo que había recibido la campaña de recogida de pilas agotadas.

Población engañada

La supuesta desaparición de los 30 contenedores, llenos de pilas contaminantes, había levantado la indignación de la población gaditana que se sentía engañada por el Ayuntamiento tras conocer los hechos.La operación de recogida, que había comenzado el pasado año, continuará durante los próximos meses según aseguró eledil andalucista gaditano Antonio Moreno.

La Agencia del Medio Ambiente (AMA), dependiente de la Junta de Andalucía, ha puesto a disposición del Ayuntamiento la contratación de una empresa especializada, Enmasa, encargada del traslado del material hasta su lugar de almacenaje ' en la Comunidad de Madrid, para su posterior reciclaje en plantas especializadas.

El director provincial de la Agencia del Medio Ambiente andaluza, Francisco Blanco, ha recordado que han de ser los fabricantes de pilas los encargados de su posterior recogida y adecuado reciclaje.

Francisco Blanco ha precisado, además, que las pilas "botón"- y las baterías alcalinas son las únicas que suponen peligro para el medio ambiente después de haber sido usadas.

El resto, dijo, pueden ser depositadas en los bidones normales de basura sin peligro de provocar contaminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_