_
_
_
_

Irán abre una nueva polémica en la OPEP al exigir una cuota de producción más alta

Victoria Carvajal

Irán sorprendió ayer al resto de sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al pedir un aumento de la cuota de producción que tiene asignada dentro del cartel. Su ministro de Petróleo, Golarrireza Agazadeh, aseguró en una entre vista concedida a la revista especializada Middle East Econornic Survey, que Irán tiene capacidad para producir 3,8 millones de ba rriles al día (mbd) frente a su cuota actual de 3,184 millones. "La OPEP tiene que actuar en base al acuerdo de julio de 1990, que estipula que cualquier aumento en la demanda debe ser repartido entre aquellos países con capacidad para aumentar su producción", reclama Agazadeh. Las palabras del ministro iraní calientan el ambiente de cara a la próxima reunión de la OPEP el día 16 de septiembre. Analistas consultados por este periódico consideran que la petición iraní responde a intereses políticos más que a una realidad. De hecho, tras conocerse la noticia, el precio del crudo apenas varió ayer, aunque el mercado está padeciendo una alta volatilidad con las amenazas de intervención militar que pesan sobre Irak. Mehdi Varzi, analista jefe del departamento de petróleo del banco de inversiones Kleinwort Benson, explica que Irán tiene planes muy ambiciosos para aumentar su capacidad -que de momento se sitúa más cerca de los 3,3 millones de barriles que de los 3,8 que se atribuye- y quiere asegurarse un segundo puesto dentro de la OPEP, no muy lejos de Arabía Saudí [país que en la actualidad produce ocho millones, más del doble]. Por ello, presiona para ser el primer beneficiado en caso de que se decida aumentar el techo global de la organización".

Enfrentamientos

Con esta exigencia, Irán dará problemas al resto de los 12 socios que incluye la OPEP (Irak, Arabla Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Libia, Argelia, Kuwait, Nigeria, Qatar, Gabón, Venezuela y Ecuador) en la próxima reunión. Varzi, sin embargo, descarta que haya nuevos enfrentamientos entre Irán, que exige precios altos, y Arabia Saudí, que domina las reuniones de la OPEP y ha conseguido, aún a costa de deprimir los precios, aumentar su cuota un 40% desde que Irak y Kuwait salieron del mercado en la crisis del Golfo. "No habrá problemas porque la OPEP mantendrá su actual techo oficial de producción (22,98 mbd) para que con el aumento de la demanda en invierno los precios, por debajo ahora del objetivo de 21 dólares, - repunten", sentencia este experto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_