_
_
_
_

Reinventar Bosnia

Según va en aumento el horror en Bosnia, la última cosa que se hace desde fuera -y debería ser una de las primeras- es pensar detalladamente cómo se reorganizará el país. (...)¿Qué tipo de paz debe buscar el mundo en Bosnia? Lo primero es distinguir entre soluciones internas y externas. La primera salida consiste en trocear la mayor parte del territorio bosnio y dárselo a Serbia o a Croacia; esto es lo que muchos entienden por desmembramiento. La segunda implica el mantenimiento de las fronteras internacionales de Bosnia tal como están ahora, mientras se busca una solución para los musulmanes, serbios y croatas que viven allí. (...) Visto de lejos, el desmembramiento puede parecer la única respuesta realista. En la práctica, trazar un mapa que sitúe a suficiente número de serbios, croatas y musulmanes en nuevas fronteras parece imposible. (...)

Los diplomáticos que se reunirán en Londres la semana próxima deben resistir las presiones para llegar rápidamente a un acuerdo. Cuanto más dure la guerra en Bosnia, mayor es el riesgo de que se extienda, sin embargo, una paz instantánea que ceda ante los serbios puede fomentar un mal comportamiento de éstos en Macedonia y Kosovo, a la vez que dejaría libres tropas y armas para ello. Para buscar acuerdos válidos, el mundo ha demostrado paciencia en lugares como Camboya o Centroamérica. Debe mostrar paciencia en los Balcanes.

, 22 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_