Delors amenaza a Serbia con una escalada militar de la CE
El presidente de la Comisión Europea, el francés Jaeques Delors, declaró ayer en París, en programa radiofónico, que "conviene decirles a los serbios que si esto continúa la Comunidad Europea está preparándonse para una intervención militar". Cuando Delors dice "esto" se refiere a la llamada limpieza étnica emprendida por Belgrado.
El pasado 10 de agosto, Delors ya se pronunció a favor del "empleo de todos los medios a disposición de la comunidad internacional para hacer llegar la ayuda humanitaria y abrir los campos". Ahora habla de "reforzar el embargo, ir hasta el bloqueo, asegurar la protección militar de los convoyes humanitarios y realizar vuelos de reconocimiento".
"Lamento que la CE haya vacilado debido a que los europeos estábamos divididos, fruto de análisis que respondían a historias y tradiciones diplomáticas distintas. Siento no haber advertido como convenía a los dirigentes serbios. Pero no hay que dejarles creer que pueden continuar haciendo lo que quieran en Bosnia. Ahora la CE y EE UU deben emplear un lenguaje firme contra esos dirigentes. Tienen que comprender lo que les decimos. Una perspectiva creíble de intervención militar puede evitarnos el tener que usarla".
Para Delors, la limpieza étnica es una "ideología racista". "Si la dejamos ganar en Yugoslavia, temo que se extienda a otros países". Estas nuevas declaraciones de Delors son una advertencia previa a la apertura de la conferencia de Londres el próximo día 26. La CE se negaría a aceptar hechos consumados.
[Más de 15.000 musulmanes de Sanski-Brod, al nororeste de Bosnia, están sufriendo presiones serbias para que abandonen el lugar, en un nueva etapa de limpieza étnica, informa France Press. Mientras, el Gobierno de Bosnia-Herzegovina preparó ayer la propuesta que llevará a Londres. La delegación bosnia abogará por un Estado descentralizado en el que los derechos de las tres comunidades -musulmana, croata y serbia- estén garantizados en una Asamblea representativa].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.