_
_
_
_
_

En 1993 la evolución de la economía será peor que la de este año, según varios expertos

El mal estado de salud que presenta este año la economía española se verá agravado el próximo, a juzgar por las predicciones de distintos expertos. Todas las previsiones son malas y las más optimistas apuntan a un crecimiento en 1993 de¡ 1,5% con tasas de inversión negativas. La delicada situación, reconocida el viernes por el presidente Felipe González, ha desatado duras críticas por parte de la oposición y de los sindicatos, quienes urgen al Gobierno para que dé un giro a su política económica.

Las perspectivas de la economía española para lo que queda de año -crecimiento por debajo del 2%- y para el próximo ejercicio, han producido una alarma general que es mayor en cuanto se comparan los datos con la evolución de los pasados ejercicios, en los que llegó a tener un crecimiento superior al 5% (años 1987 y 1988). Las desviaciones entre los objetivos y la realidad han llevado al Gobierno a aplicar un ajuste duro y proyectar unos presupuestos generales del Estado restrictivos para 1993.Las críticas ante esta situación por parte de la oposición y los sindicatos no se han hecho esperar. La publicación esta semana del informe del Banco de España, que certifica la mala salud de la economía española, y la determinación del presidente Felipe González de seguir adelante con la actual política económica, ha despertado una oleada de protestas. En primero en reaccionar fue el secretario general de CiU, Miquel Roca, quien condicionó el apoyo de esta formación política al PSOE a un cambio en la política económica del Gobierno "desde este mismo momento", según declaró a Antena 3.

Luis Gámir, responsable económico del PP, dijo ayer a Efe que su partido es escéptico ante los resultados del próximo ajuste. Gamir cree que es necesario dar un giro inmediato a la política económica encaminado a frenar el gasto público. Por su parte, el coordinador de economía de Izquierda Unida, Salvador Jové, denunció los próximos presupuestos generales restrictivos y no descartó nuevas medidas de ajuste para este año. Los sindicatos UGT y CC OO, por su parte, también reaccionaron al informe del Banco de España e instaron al Gobierno a negociar reformas estructurales y a abandonar su actual política económica.

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, defendió ayer en Sevilla el ajuste presupuestario del Gobierno y aseguró que "las líneas básicas de la política industrial se seguirán manteniendo" pese a los recortes previstos para 1993.

Más datos negativos

Mientras, los datos que manejan los economistas en estos momentos indican que el crecimiento de este año seguirá cayendo durante 1993. Daniel Manzano, director de análisis económicos de Analistas Financieros Internacionales (AFI), predice un crecimiento del 1,7% para el presente año, procentaje que rebaja hasta el 1,1% para 1993. Según Manzano, la inversión mantendrá las mismas tasas de este año con un crecimiento negativo del 0,1%, mientras que el consumo crecerá en tomo al 2% en 1993, frente al 3,2% previsto en 1992.

Más pesimistas son las previsiones que maneja el servicio de estudios del Banco Central Hispano. Según un informe publicado recientemente por esta entidad, "a final de año podría producirse una reducción del crecimiento económico que podría situarse, para el último trimestre, sensiblemente por debajo del 1% y la media del año apenas superaría el l%". Sobre 1993, este informe predice ya un crecimiento inferior incluso al 1% para el conjunto del año y añade que la economía española registraría un estancamiento o, incluso, una ligera recesión.

Antonio Migueláñez, del servicio de estudios del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), coincide al señalar que en los últimos tres meses de este año se pueden producir crecimientos negativos "ya que, terminada la etapa turística y con la construcción y la actividad industrial paralizadas, no se prevén otros factores que puedan tirar de la demanda". Sin embargo, Migueláñez prefiere no hacer predicciones sobre la evolución del próximo año hasta no conocer los presupuestos generales del Estado. "Si el presupuesto es tan restrictivo como ha anunciado el Gobierno, con crecimiento cero, sin posibilidad de generar empleo, con un entorno internacional malo y el turismo sigue cayendo, la situación irá a peor", apunta.

Proceso inverso

El analista del BBV señala, no obstante, que el próximo año se producirá un proceso inverso al de este año: "Los primeros trimestres serán peores y en la segunda mitad habrá un repunte". También ve el lado positivo de la situación recesiva: "Atravesar una etapa de ajuste duro puede ser bueno para reconducir la inflación y otros desequilibrios.

Frente a estas previsiones tan negativas, el banco de inversiones internacional Goldman Sachs, que preve un crecimiento del PIB en torno al 2% y una inflación del 6,8% para 1992, se muestra algo más optimista y sitúa en el 1,5% el aumento del PIB en 1993.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_