_
_
_
_
_

La crisis industrial llega también a las finanzas

Los sectores más afectados por las tres caídas bursátiles de los últimos años han sido, Iógicamente, los industriales, aunque la construcción ha tenido una ración aparte al sumar al problema general su crisis particular. En 1987 las expectativas que había generado el sector inmobiliario, con trasvases de dinero desde los pujantes mercados de valores hicieron subir sus cotizaciones más allá de la media. Cuando llegó la hora de los abandonos precipitados también ese sector fue el protagonista de la situación, ya que en aquellos 31 días perdió un 50,5%.Durante la crisis del Golfo se repitió la suerte, ya que el grupo había subido con fuerza -llegó casi al 800%- ante las expectativas generadas por las importantes obras del 92: Juegos Olímpicos de Barcelona y Exposición Universal de Sevilla, y un buen paquete de obra pública. El recorte fue del 39,5% y dio paso a la crisis del sector, aunque su capacidad de recuperación es alta. A finales de febrero de este año se había alcanzado otra vez el 523%, una situación insostenible como ha demostrado la caída del 38% que ha sufrido el índice del grupo ante los problemas de liquidez y la caída en la licitación de obra pública de casi el 50%.

Más información
Una historia conocida

Los sectores industriales, siderúrgico y químico, han compartido la crisis con las constructoras, perdiendo el primero de ellos un 62,8% en el 87, un 40% en el 90 y un 28% este año, siendo uno de los pocos grupos que no se han recuperado en estos días, mientras que las químicas perdieron un 50% durante el crash, un 31,8% en la crisis del Golfo y un 18,5% hasta hace unos días.

Como contraste, bancos y eléctricas han aguantado mejor las primeras crisis, con recortes menores del 20% en 1987, del 25% en 1990 y la misma cantidad para la banca en este año, lo que supone perder más que la media, mientras que las eléctricas sólo han cedido un 14%. El sector de inversión ya anunció su entrada en la crisis con una caída del 31% durante la crisis del Golfo. En los últimos meses la caída del grupo de sociedades de inversión ha sido del 29,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_