Acuerdo en Canadá para evitar la secesión de Quebec
El primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, anunció el miércoles por la noche en Ottawa que se había alcanzado un acuerdo provisional" entre los principales responsables políticos de las regiones que desbloquea la paralizada reforma del Senado, y abre el camino a un compromiso para que la región francófona de Quebec no opte por la secesión."Se ha dado un paso hacia adelante", dijo Mulroney al final de dos días de negociaciones con los dirigentes de las 10 provincias, los líderes indígenas indios e inuit -esquimales- y los representantes de los dos territorios del Ártico.
Este acuerdo provisional garantiza una representación igual a cada una de las provincias canadienses, que dispondrán de seis senadores, sea cual sea su población. Por lo que se refiere a los dos territorios, cada uno tendrá un representante. Todos los miembros del Senado serán designados de forma parecida a los de la Cámara alta estadounidense.
Con este compromiso se responde a las exigencias de las provincias occidentales y atlánticas de contar con una mayor intervención en la dirección política del país. Como compensación, las dos regiones más importantes, -Quebec y Ontario- contarán con un mayor peso en el Congreso, donde tendrán hasta 18 representantes adicionales. Además, Quebec contará con una garantía constitucional que le asegurará el 25% de los escaños del Congreso.
Este compromiso tiene como objetivo evitar un voto favorable a la independencia en el referéndum previsto en la francófona Quebec en octubre. Dicha provincia, cuya población constituye el 7% de los 27 millones de habitantes con que cuenta Canadá, teme quedar diluida en la mayoría anglófona y se negó a ratificar la Constitución de 1982 porque no reconocía a Quebec como una sociedad distinta, ni protegía su identidad cultural.
Tras el fracaso de las negociaciones constitucionales del lago Meech, en 1990, Quebec se ha visto tentada por la posibilidad de optar por la soberanía. La incertidumbre creada por la eventual secesión de la provincia francófona ha provocado una caída del dólar canadiense y miriado la confianza de los medios financieros.
Según reconoció el propio Mulroney al anunciar que las negociaciones tenían previsto seguir ayer, todavía quedan por resolver diversas cuestiones antes del logro de un acuerdo definitivo sobre el futuro constitucional del Canadá. Entre ellas, la más polémica es el establecimiento de la autonomía para los indios y esquimales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.