Giorgio Perlasca
El hombre que salvó del exterminio a 5.200 judíos
Giorgio Perlasca, de 82 años, un italiano que en 1944 salvó del exterminio nazi a miles de judíos en Budapest, murió en Padua la pasada semana a consecuencia de una crisis cardiaca, según informaron sus familiares. Perlasca, en pleno auge del nazismo en Hungría, consiguió salvar a 5.200 judíos centroeuropeos a los que facilitó documentación española; para lograr su propósito, Giorgio Perlasca se hizo pasar por el embajador de España en Budapest. Opuesto a la república fascista de Saló, Perlasca se refugió en 1944 en la sede de la Embajada española en Budapest, la capital húngara. Tras la evacuación de la legación española por el personal diplomático español que no había reconocido al Gobierno pronazi, a la sazón instaurado en Hungría, Giorgio Perlasca permaneció en la Embajada haciéndose pasar por embajador de España. Cubierto por esa identidad, facilitó a miles de judíos del gueto de Budapest, amenazados de exterminio, documentación que les acreditaba como ciudadanos españoles. Gracias a ello, los perseguidos pudieron salir de Hungría y salvarse de una muerte segura. El finado había sido nombrado en vida ciudadano de honor de Israel. El Gobierno español, así como el de Estados Unidos y el de Hungría, distinguieron a Perlasca por su valerosa acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.