_
_
_
_

Medio millón de personas sin agua por una rotura en la tubería de la Costa del Sol

Una nueva rotura en la conducción de la tubería que abastece de agua a la Costa del Sol occidental motivó ayer la interrupción en el suministro de agua corriente en las localidades. de Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y parte de Torremolinos, donde en estas fechas se concentran más de medio millón de personas. El agua anegó y produjo destrozos en varios apartamentos y locales de una urbanización marbellí. Los técnicos desconocían aún en la tarde de ayer cuándo será posible restablecer el servicio. Algunos vecinos de la urbanización La Carolina fueron alojados en hoteles.

La rotura se produjo pasadas las tres de la madrugada de ayer en uno de los jardines comunitarios de la urbanización La Carolina, en la milla de oro de Marbella, a escasos 500 metros del punto donde hace un mes se detectó otra avería. Todo parece indicar que el motivo de la rotura en la conducción fue, una vez más, la fuerte presión del agua.La avería provocó un tremendo estallido. "Pensé que se trataba de un terremoto. No sabía si el ruido venía del mar o de la tierra", relató una residente italiana. La propulsión del agua provoco un chorro que llegó a alcanzar al menos seis metros de altura. El agua anegó varios apartamentos y locales comerciales de las proximidades, mientras que el jardín que cubría el punto de la avería quedó convertido en una piscina. Uno de los establecimientos más afectados fue la discoteca Moon, donde a esa hora había unos 15 clientes. "A las tres, el agua entraba por las puertas de emergencia y caía por las escaleras como si fuese una cascada, evacué a los clientes, apagué las luces y ni siquiera me dio tiempo a recoger la caja registradora", contaba ayer el encargado del local, Benito de la Ossa.

El Ayuntamiento de Marbella alojé ayer en distintos hoteles de la ciudad a 55 residentes de La Carolina cuyos apartamentos quedaron inhabitables por la inundación.

En una vivienda de una primera planta el agua arrasó tres tabiques y derrumbó el suelo de uno de los dormitorios que cayó sobre un local que estos días se habilitaba como tienda de antigüedades. "Antes de abrir, ya me encuentro en la ruina", comentó Eulalio Ponce, propietario del comercio, que ha perdido los artículos que ya tenía almacenados en el local. El agua llegó a la carretera N-340, aunque no provocó mayores problemas debido a que a esa hora apenas registraba circulación, y bajó hasta la playa, causando daños a un chiringuito.

En la urbanización La Carolina existen 300 apartamentos que en este mes están ocupados por unas 500 personas. La rotura de la tubería provocó un socavón de unos cuatro metros de profundidad.

Anoche, los técnicos aún no habían podido evaluar los daños producidos en la tubería, por lo que no era posible estimar el tiempo necesario para la reparación, aunque sí apuntaron que necesitarían un mínimo de 30 horas.

Los técnicos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental aún desconocían ayer si la rotura había afectado también a la segunda tubería de reciente construcción. El casco urbano de Marbella, que ya se abastece de la nueva conducción, se ha quedado también sin agua en esta ocasión. Esta es la segunda avería que se produce en un tramo de la antigua conducción donde ya ha entrado en funcionamiento la nueva, por lo que teóricamente el agua debía llevar una presión más baja que fuera fácilmente soportada, por los deteriorados materiales de la primitiva tubería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_