_
_
_
_

Un resultado olímpico

Cuando se inauguraron los Juegos Olímpicos el 25 de julio, se temía que los nacionalistas catalanes pudieran interrumpir con abucheos el discurso de inauguración del rey Juan Carlos. En la ceremonia de clausura del 9 de agosto, el Rey resultó ser uno de los grandes vencedores de los Juegos.( ... )El significado de su presencia trasciende el mero hecho de los Juegos. Con su presencia no sólo ayudó a identificarse al resto de Espafia con un acontecimiento que el Gobierno catalán había intentado hacer propio, sino que también permitió que muchos catalanes pudieran identificarse más con una monarquía que ha simbolizado durante largo tiempo el entrometimiento realizado por Madrid. ( ... )

El presidente catalán, Jordi Pujol, ha sufrido una derrota política. Sus esfuerzos para adueñarse de los Juegos sólo sirvieron para estimular una corriente de opinión anticatalanista en el resto de España. Es más, al ganar España más medallas que nunca hizo que muchísimos catalanes se sintieran felices de sentirse parte del equipo nacional vencedor. ( ... ) Incluso debería reconocer que ha sido batido estratégicamente por su principal adversario político, Pasqual Maragall, ( ... ) el cual afirma que Jordi Pujol ha pagado un precio político por comportarse con frivolidad antes de los Juegos al mismo tiempo que él y el presidente catalán habían pactado una tregua olímpica. ( ... )

17 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_