Un resultado olímpico
Cuando se inauguraron los Juegos Olímpicos el 25 de julio, se temía que los nacionalistas catalanes pudieran interrumpir con abucheos el discurso de inauguración del rey Juan Carlos. En la ceremonia de clausura del 9 de agosto, el Rey resultó ser uno de los grandes vencedores de los Juegos.( ... )El significado de su presencia trasciende el mero hecho de los Juegos. Con su presencia no sólo ayudó a identificarse al resto de Espafia con un acontecimiento que el Gobierno catalán había intentado hacer propio, sino que también permitió que muchos catalanes pudieran identificarse más con una monarquía que ha simbolizado durante largo tiempo el entrometimiento realizado por Madrid. ( ... )
El presidente catalán, Jordi Pujol, ha sufrido una derrota política. Sus esfuerzos para adueñarse de los Juegos sólo sirvieron para estimular una corriente de opinión anticatalanista en el resto de España. Es más, al ganar España más medallas que nunca hizo que muchísimos catalanes se sintieran felices de sentirse parte del equipo nacional vencedor. ( ... ) Incluso debería reconocer que ha sido batido estratégicamente por su principal adversario político, Pasqual Maragall, ( ... ) el cual afirma que Jordi Pujol ha pagado un precio político por comportarse con frivolidad antes de los Juegos al mismo tiempo que él y el presidente catalán habían pactado una tregua olímpica. ( ... )
17 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































