Los partidos creen que se frustra el final de la violencia
Los dirigentes de los principales partidos políticos consideran que el atentado de ayer en Oiartzun ha roto todas las expectativas para acabar con la violencia de una forma dialogada.El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Eguibar, aseguró que el atentado "rompe las expectativas de un final dialogado de la violencia". Horas después de que el presidente de los nacionalistas vascos, Xabier Arzallus, afirmara que se aprecia una "voluntad inequívoca de abandono de las armas" por parte de ETA, Eguibar señaló que "ETA se empeña en poner el contador a cero y acumular muertos".
El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, dijo que con el atentado "se desvanecen muchas esperanzas", aunque no quiso pronunciarse sobre las conversaciones que su partido pensaba mantener con HB.
La ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) dijo en un comunicado que ETA va cerrando las puertas a cualquier solución al problema terrorista.
Patxi Baztarrika, portavoz de Euskal Ezkerra, afirmó que "el atentado es una losa que cae encima del diólogo", mientras que el vicesecretario general de Euskadiko Ezkerra, Xabier Markiegi, condenó "la frivolidad de quienes, desde partidos democráticos, han especulado en las últimas semanas sobre la existencia de treguas tácitas" de ETA.
El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, declaró ayer que "ETA actúa cuando puede, y HB la soporta porque no puede vivir sin ella". Oreja pidió explicaciones a "todos aquellos que han estado alentando la trascendencia histórica de una supuesta tregua de ETA".Por su parte, el secretario general del Centro Democrático y Social, José Luis Gómez Calcerrada, dijo que "haber roto la tregua, que había hecho concebir alguna esperanza, es no sólo un crimen, sino también un error y una locura por parte de ETA" y el diputado de Izquierda Unida Antonio Romero afirmó que el atentado arruina todas las esperanzas puestas en un pronto final del terror.
Mientras, Herri Batasuna indicaba que la acción violenta "se hubiese evitado si el Gobierno de Madrid hubiera tenido en cuenta la oferta de tregua de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.