_
_
_
_
_
IRAK, EN EL PUNTO DE MIRA DE WASHINGTON

El grupo de expertos de la ONU continúa hoy su inspección en Irak

El grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargados de determinar si Irak ha cumplido los compromisos de desmantelamiento armamentístico adquiridos tras la Guerra del Golfo proseguirán "normalmente" su misión, según manifestó ayer su máximo responsable, Nikita Smidowitch.Al término de una reunión mantenida con una delegación iraquí que duró más de cinco horas, Smidowitch se limitó a comentar que las investigaciones iban a proseguir a partir de hoy y que mañana mismo abandonarán Bagdad.

"Aún tenemos mucho que discutir con nuestros homólogos iraquíes. Sin embargo, lo que ha sucedido hoy es lo lógico tras tantos días de extensa discusión", aseguró.

El jefe del grupo de expertos de la ONU no quiso determinar los objetivos en los que se centrará el grupo de inspección hoy, ni hacia qué punto de Irak partirán después sus 22 componentes. Incluso varios de los miembros de la comisión se perdieron en las cocinas del hotel donde se celebró la reunión para no contestar a más preguntas.

A pesar del optimismo expresado por Smidowitch ante la prensa después del principio de acuerdo de ayer, existen serias dudas de que se les permita el acceso a determinadas dependencias ministeriales. No obstante, una fuente oficial iraquí comentó al final del encuentro con la comisión de la ONU que "mañana [por hoy] será una jornada total y absolutamente normal de inspección".

La negativa inicial iraquí a que el grupo de inspectores de la ONU entrase en el Ministerio de Agricultura fue el origen de las tensiones entre Irak y Estados Unidos.

Respecto a las informaciones aparecidas en la edición. de ayer de The New York Times en las que se recogía una posible intervención de Estados Unidos y sus aliados en caso de que continuaran las trabas a su grupo de inspección, Smidowitch se limitó a comentar que "esta cuestión no está dentro de las atribuciones de la comisión".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Derechos humanos

Mientras tanto, el príncipe heredero y primer ministro kuwaití, Cheikh Saad Al-Abdallah Al-Sabah, advertía seriamente a los países del Consejo de Cooperación del Golfo "y a los demás países libres y amigos" de Ias intenciones expansionistas del régimen iraquí".Por otra parte, diversas fuentes diplomáticas recordaron ayer que en Irak no sólo existen problemas con el almacén armamentístico de Sadam Husein, sino que se están violando flagrantemente los derechos humanos de los shíies, un grupo étnico que habita en la zona sur del país árabe. Precisamente, en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrado el pasado martes se planteó la posibilidad de realizar algún movimiento en favor de esta minoría religiosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_