_
_
_
_
_

Edimburgo inaugura el mayor festival multidisciplinar del año

La bailaora Cristina Hoyos presenta 'Yerma y lo flamenco'

Edimburgo inauguró ayer el mayor festival multidisciplinar del año, que será clausurado el 5 de septiembre y para el que se espera una asistencia inmediata de 100.000 personas. Entre las figuras artísticas participantes, la bailaora Cristina-Hoyos presentará su ballet Yerma y lo flamenco, basado en la obra dramática de Federico García Lorca. Además de la danza y el teatro, se proyectarán más de 200 películas y habrá múltiples conciertos.

Los organizadores, dirigidos por un nuevo director, BrÍan McMaster, esperan la llegada en los próximos días de 100.000 visitantes, y otros tantos a fines de agosto. El Festival de Edimburgo comenzó en 1947 y se ha convertido en el más importante festival veraniego del Reino Unido. La presente edición será el mayor acontecimiento artístico del ano. Un total de 540 espectáculos británicos y extranjeros. De Cristina Hoyos la organización destaca la "pasión, vitalidad y sensualidad". También intervendrá el grupo español Els Joglars. Pero asimismo habrá ecos españoles en la Fuenteovejuna montada por el Royal National Theatre. La clausura corre a cargo -de Al Pacino y Jack Lenimon, que interpretarán la obra del estadounidense David Mamet Glengarry Glen Ross.

El capítulo de conciertos gira sobre todo en torno a Chaikovski, a cargo de la Royal Scottish Orchestra, en lo que se considera la mayor retrospectiva del músico ruso, aunque. también se interpretarán programas de Beethoven, Stravinski, Mozart o Schubert.

La danza tiene puntos de interés como la actuación de la compañía estadounidense de Mark Morris, en su presentación en Gran Bretaña, además de una producción rumana sobre Medea, Las Troyanas y Electra, interpretadas en griego clásico.

En el apartado cinematográfico, con más de 200 proyecciones, habrá curiosidades como Cumbres borrascosas, un filme británico de culto para los admiradores de la novelista Emily Bronté.

La presencia internacional se completa además con el Circo Chino y el Teatro de la Juventud de Moscú. En cuanto a lo británico, McMaster apuesta por dos dramaturgos contemporáneos no muy conocidos, C. P. Taylor y Harley Granville-Barker. De ahí las primeras críticas, como la de Michael Billington: "El programa con el que debuta McMaster es como una tienda local de comida naturista".

Tradicionalmente las calles de la ciudad se llenan con bandas escocesas y grupos musicales de todo el Reino Unido, en una atmósfera absolutamente festiva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_