_
_
_
_

Israel pretende elecciones para los palestinos en abril o mayo

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, pretende que se celebren elecciones en los territorios palestinos ocupados entre los meses de abril y mayo del próximo año con el fin de elegir un consejo administrativo palestino para gestionar el período de transición a la autonomía."Estoy dispuesto a asegurar que en abril o mayo de 1993 se celebrarán unas elecciones generales en los territorios en las que los palestinos que residen allí elegirán ellos mismos y para sí mismos un consejo administrativo -y no la estructura legislativa que reclaman-, con el fin de hacerse cargo de las medidas de autonomía interna", dijo Rabin ayer a una cadena de televisión estadounidense en Washington, donde se encuentra en visita oficial.

En otras declaraciones, Rabin aseguró que existe "un verdadero cambio de atmósfera" en las relaciones entre Israel y EE UU. "Mi visita a EE UU ha dado resultados concretos y, sobre todo, he podido sentir un verdadero cambio de atmósfera de cara a Israel en la Administración, el Congreso y en la calle", añadió al comentar sus contactos, cuyo principal objetivo era lograr el desbloqueo de un aval de crédito de 10.000 millones de dólares por parte de la Administración Bush. Para lograr esta ayuda, Rabin anunció recientemente el congelamiento de los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

Perplejidad en Silwan

Por su parte, el jefe del departamento político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Faruk Kaddumi, declaró ayer a una emisora de radio francesa que los palestinos "aún no han decidido si participarán en las próximas negociaciones bilaterales" con Israel, que deberían reanudarse el 24 de agosto en Washington. Kaddumi subrayó, además, que los palestinos "rechazan toda fórmula de auto nomía para los territorios ocupa dos que se base en los acuerdos de Camp David", firmados en 1978 entre Israel y Egipto con la mediación de EE UU.

Mientras, en la aldea árabe de Silwan, que forma parte del distrito municipal de Jerusalén, los habitantes judíos expresan su perplejidad por la decisión del Gobierno de Tel Aviv de congelar los asentamientos de los colonos y prohibir a los judíos la ocupación de viviendas árabes.

"¿Es posible que un ministro judío pueda oponerse a que los judíos se instalen en Jerusalén, en unas viviendas compradas normal y legalmente?", manifestaba ayer Rivka, una mujer judía de unos treinta años, poco después del fin de la visita a Silwan del ministro de la policía, Moshe Shahal. Hace menos de un año, con la bendición del Gobierno de Shamir, varias familias judías se habían instalado en la aldea bajo la protección de la policía. Poco antes, en plena noche habían sido evacuados de la aldea hombres, mujeres y niños árabes que habitaban las viviendas porque éstas habían sido compradas por Elad, una organización judía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_