Un convoy con 300 mujeres y niños logra abandonar Sarajevo
Un grupo de 300 mujeres y niños abandonó ayer la capital de Bosnia, Sarajevo, sitiada por las fuerzas serbias desde hace más de cuatro meses. Tres autobuses y una camioneta les recogieron después de seis horas de espera que hicieron temer a la Embajada de los Niños, una organización humanitaria local, el fracaso de la operación.Cuando llegaron los vehículos, los llantos y los abrazos llenaron el aparcamiento de Sarajevo: familias enteras cuyas vidas han sido destruidas por la guerra se dijeron lo que muchos temían que fuera el último adiós. "Me duele mucho que se vayan, pero yo debo quedarme y luchar", decía un hombre joven con lágrimas en los ojos mientras su mujer y su hijo pequeño se encaminaban hacia uno de los autocares.
Las mujeres y los niños emprendieron camino hacia el puerto adriático de Split, en Croacia. Desde allí un grupo partirá en tren hacia Austria y otro a Eslovenia. La salida del convoy pudo realizarse merced a un acuerdo firmado el martes entre serbios y bosnios. En un principio, las Naciones Unidas se comprometieron a escoltar el convoy, pero tras el largo retraso en la llegada de los autobuses, las tropas internacionales fueron empleadas en otras tareas.
Antes de la salida del convoy, Radio Bosnia había pedido a los habitantes de la ciudad que no se agruparan ante la sede de la Embajada de los Niños, por el peligro de francotiradores. Esta organización espera llevar a cabo más evacuaciones de mujeres y niños de Sarajevo, que, según manifestó ayer su director, Dusko Tomic, se ha convertido en una ciudad muerta.
Prosiguen los combates
En la noche del martes prosiguieron en la capital bosnia los tiroteos esporádicos, que causaron la muerte de dos personas y heridas a otras 15. Según la televisión de Belgrado, algunos suburbios alrededor de la ciudad, sobre todo Pale y Nedjarici, sufrieron fuertes ataques de la artillería bosnia. La ciudad sigue por otra parte sin agua, luz y alimentos. Los combates de los dos últimos días en la república han causado una veintena de muertos, según las autoridades bosnias.
Por otra parte, el líder ultraderechista croata Dobrosav Paraga, del Partido Croata del Derecho (HOS), acusó ayer en Zagreb al jefe de la comunidad croata de Bosnia-Herzegovina, Mate Boban, de ser "directamente responsable" de la muerte del general Blaz Kraljevic, jefe de las milicías del HOS, y de ocho de sus hombres, acribillados al no detenerse en un control. Este enfrentamiento es fruto de la lucha interna entre las autoridades croatas y la milicia de Paraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.