Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las primeras diligencias del 'caso Olliero' ocupan ya casi 1.000 folios

La investigación Judicial del caso Ollero, que ha costado el cargo al director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, "no ha hecho más que empezar" y su conclusión podría demorarse todavía 11 alrededor de un año", según fuentes próximas a la investigación. Las diligencias judiciales ocupan ya casi 1.000 folios y los inculpados son ya cuatro: el ex director general Manuel Ollero, su hermano Jorge, el industrial Pedro Llach y el presidente de la constructora Ocisa, Jesús Roa.La parte que ha trascendido de la investigación judicial apenas recoge un 10% de las acusaciones sobre corrupción contenidas en el anónimo remitido en su día al juez Ángel Márquez, que dio origen de las diligencias.

Los presuntos delitos por los que se ha abierto la investigación son los de cohecho (soborno a funcionario público) y tráfico de influencias, pero del desarrollo de la misma podría desprenderse la existencia de delito fiscal y malversación de fondos.

En medios judiciales no relacionados con la investigación se asegura que la negativa del juez a que la Junta de Andalucía se personara como acusación particular en el caso Ollero no se debió a la falta de irregularidades en el funcionamiento de la Administración autonómica, como interpretaron sus responsables, sino a la posibilidad de que ésta deba intervenir en calidad de inculpada.

El consejero de Economía, Jaime Montaner, se declaró ayer dispuesto a prestar declaración judicial, aunque ello no significa que sea culpable. "Como cualquier español, estoy sometido a la llamada de un policía, de un juez o de los medios, y en este sentido yo reivindico la presunción de inocencia de todos los españoles", indicó.

Información de Chaves

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, afirmó ayer que 11 no daría al Parlamento más información porque la que se ha dado es la que existe". "No tengo más", agregó.

El jefe del Ejecutivo andaluz manifestó, al término de un homenaje a Blas Infante, el padre del andalucismo, celebrado en Sevilla con motivo del 66º aniversario de su fusilamiento, que la Junta "ya cumplió con su deber" al informar al Parlamento autónomo tras la dimisión de Manuel Ollero, informa Efe.

Respecto al hecho de que un alto cargo de su Ejecutivo fuera imputado de los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, Chaves aseguró que es una inculpación realizada por la Justicia de la que no tiene "nada que decir".

La investigación del caso Ollero se ha ralentizado en agosto, ya que la juez titular del caso, Pilar Llorente, está de vacaciones y su sustituto, José Alejandre, no puede, en buena lógica, tomar más decisiones que las inaplazables. Entre estas últimas se encuentra la posibilidad de mantener el secreto de las actuaciones cuando, el próximo día 15, termine el plazo decretado por la juez Llorente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de agosto de 1992