Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Centenares de agricultores bloquean los mercados de patata

Varios centenares de agricultores cortaron carreteras y protagonizaron incidentes leves en Salamanca y Valladolid como protesta por la caída del precio de la patata.En concreto, un numeroso grupo de agricultores impidieron el movimiento de patatas en los mercados de mayoristas y de minoristas de Salamanca capital, además de volcar algunas cajas del producto, para exigir al Gobierno medidas que corten la caída de los precios, que es de siete a ocho pesetas por kilo para el productor. Los agricultores, convocados por la asociación Asaja, se establecieron en los accesos a las instalaciones de mayoristas de Mercasalamanca, donde, a pesar de la fuerte presencia de agentes de las fuerzas de seguridad, controlaron la entrada y salida de vehículos para impedir el movimiento de patata. El control se extendió también a almacenes y a hipermercados, donde se llegó a un acuerdo para retirar las patatas de los artículos en venta.

La misma situación se repetirá al menos hasta el próximo viernes, según el dirigente sindical Juan del Pozo, para conseguir que el mercado quede desabastecido en los próximos días.

Salamanca produce unas 50.000 toneladas de patata de calidad, que según los cultivadores cuesta producir en tomo a las 15 pesetas/ kilo, mientras que el precio máximo que perciben actualmente es de ocho pesetas. En una reunión celebrada en Arabayona de Mójica, centro productor de la provincia, se ha acordado no arrancar más patatas para presionar frente a la entrada el producto desde otros países.

Por su parte, en Valladolid, otro grupo de agricultores cortó de manera esporádica el tráfico a la entrada de esta capital por la carretera nacional 620, la conocida como la ruta de los portugueses. Los agricultores regalaron patatas para manifestar su rechazo por la caída de los precios en el sector y la importación de este producto. El acto de protesta estaba convocado por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, y entre los agricultores se hallaban los presidentes provinciales de las dos primeras en Valladolid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de agosto de 1992