_
_
_
_

Argel anuncia el cierre de los campos de prisioneros integristas

La presidencia colegiada argelina anunció ayer el cierre escalonado de los campos de detención situados en el desierto del Sáhara donde se hallan recluidos más de 3.000 supuestos simpatizantes del ilegalizado Frente Islámico de Salvación (FIS). Las autoridades anunciaron que dichos prisioneros serán juzgados, si procede, o liberados.Al tiempo que anunciaba esos cierres, el Gobierno advirtió a los integristas contra "la utilización de las mezquitas con fines partidistas", y comunicó que adoptará medidas firmes para que los recintos religiosos dejen de ser utilizados para "la instigación a la división y la violencia".

La violencia no cesa en Argelia. Un policía resultó muerto y otro gravemente herido el sábado en Sidi Bel Abbés, en el oeste de Argelia, al ser atacados por un grupo de individuos armados que lograron huir. Cerca de la ciudad de Yiyel, a 400 kilómetros al este de Argel, una explosión derrumbó ayer una comisaría sin causar muertos.

Diarios suspendidos

Las autoridades argelinas suspendieron ayer la publicación de los diarios Le Matin, La Nation, en francés, y del diario árabe Al Yazair Al Yom Se trata de los primeros diarios cerrados desde que en marzo pasado se clausararon los periódicos editados por el FIS. El Gobierno reprocha a La Nation la difusión de la noticia de la detención de un dignatario tuareg, noticia que resultó "carecer de fundamento", pero que "causó un gran impacto" en las poblaciones tuareg del sur.

En el caso de Le Matin, las autoridades alegan que la publicación de una noticia sobre el eventual bloqueo de los créditos italianos a Argelia -desmentida por las autoridades italianas- fue "manipulada".

Un centenar de periodistas se congregó para protestar contra el cierre de los dos diarios franceses. Cuando el director de Le Matin advertía que el Gobierno pretende "domesticar a la prensa independiente" llegó la noticia del cierre de Al Yazair Al Yom, que siempre se ha mostrado abierto a la información procedente de fuentes islamistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_