Hay más hogares españoles con televisión en color que con lavadora
El televisor en color es el bien de consumo que más abunda en los hogares españoles -está presente en un 97% de las casas-, por encima incluso de la lavadora -presente en un 95%-, según una encuesta realizada este verano por el Centro de Investigaciones para la Realidad Social (CIRES) sobre el bienestar en los hogares españoles.
Teléfono hay en un 76% de las viviendas, frente al 71 % registrado el año pasado. También un 76% es el porcentaje de posesión de vivienda propia. Un 68% de las familias dispone de automóvil, frente al 64% de 1991, y un 14%, de segundo vehículo, frente al 10% del año pasado. El vídeo ha pasado en este tiempo de un 50% a un 56%.
Un 42% dispone de equipo musical de alta fidelidad; un 37%, de aspiradora; un 14%, de horno microondas; un 13%, de ordenador personal y segunda residencia; y un 10%, de cámara de vídeo. Todos estos bienes de consumo han aumentado en los hogares en el último año, salvo el caso de los lavaplatos, que parece estancado en el 12%.
Pero quizá dos de los datos más curiosos de esta encuesta del CIRES sean que un 3% de las familias españolas "ni tiene ni piensa comprar lavadora"; lo mismo pasa en un 2% respecto al televisor en color.
Entre las intenciones consumistas destaca el 9% de familias con propósito de comprar una cámara de vídeo; el 8%, un horno microondas; y el 7%, equipo de alta fidelidad y ordenador personal. La vivienda propia y el teléfono se quedan en un 5%.
Las diferencias sociales más importantes se refieren a la posesión de microondas, ordenador, segundo automóvil, cámara de vídeo y lavaplatos entre las clases altas y las bajas. Las familias que viven en zonas rurales sólo adelantan a las urbanas en la mayor posesión de vivienda propia, un 82% frente a un 75%. La instalación de teléfonos ofrece grandes diferencias entre la ciudad, 86%, y el campo, 67%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.